viernes, 5 de febrero de 2010

Fotógrafo Marques de Santa Maria del Villar. Fotografía antigua Rio Avia Orense.

 

Fotografía que representa un suave regato del rio Avia donde unas lavanderas se acercan a su orilla para lavar la ropa.

El título completo de esta foto, según figura al dorso, de manos del Marques de Santa Maria del Villar es "Rio Avia Comarca del Ribeiro Orense".

El río Avia desemboca en el rio Miño, anteriormente era un río de gran riqueza piscícola pero la creación de la presa de Albarellos lo ha dejado casi sin caudal.
A sus orillas se encuentra Ribadavia una de las zonas principales del vino Ribeiro.

Véase

Esta foto está realizada en 1937 cuando, en plena guerra civil española. Lleva al dorso el sello del Ministerio del Interior.
En la guerra civil se perdió una parte importante de los negativos de este fotografo (se calcula que ardieron en el incendio de su estudio de la calle Segovia 3 de Madrid más de 75.000 fotografías).

Hacia 1960 el Archivo General de Navarra compro el resto de su archivo fotografico. El conjunto consta de 702 placas de vidrio, 1916 fotografías en papel y 11086 negativos. Las imágenes son todas del territorio español excepto 14 de Andorra y 7 de Francia. 
Su labor como precursor de la fotografía, impulsor de las sociedades fotográficas y, sobre todo, documental es de gran calidad. Estas fotos muestran su cercanía con las personas, con la gente.
  • Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion  de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta

Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.

    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.

-->

No hay comentarios: