miércoles, 30 de marzo de 2011

Estacion de Canfranc. Fotografía La Industrial Zaragoza 1928

Estas cuatro fotos muestran diferentes vistas de la construccion de la Estacion de Canfranc en Huesca.
Las fotos llevan el sello de Fotografia La Industrial de Zaragoza y estan fechadas en 1928 año de la inauguracion de la estacion.

No tengo datos sobre este estudio fotográfico denominado Fotografía La Industrial, si usted dispone de datos sobre el mismo por favor contacte conmigo.

Sobre la estación de Canfranc existen numerosos datos pues no en vano es famosa por su belleza arquitectónica y el abandono que sufre en la actualidad eso sin olvidar la famosa historia sobre el oro que pasó por este lugar en la segunda guerra mundial.

En la publicación de la Universidad de Navarra

se puede leer
UNA ESTACIÓN MONUMENTAL En dirección al paso fronterizo del Somport, y situada dentro del valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300 ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del continente europeo, tras la terminal ferroviaria de la ciudad alemana de Leipzig. A finales del siglo XIX, el gobierno español decidió construir un voluminoso proyecto que representara la expresión perfecta de la modernidad y del nuevo siglo que estaba a punto de comenzar. De ahí que la estación presenta un tamaño tan destacado. En un principio, no fue sencillo elegir el lugar en el que se situaría. El gobierno francés había apostado de forma muy seria por la construcción de una estación en Forges d`Abel, pero finalmente se decidió que tuviera lugar en territorio español, y más en concreto, en la ciudad de Canfranc. La frontera pirenaica pudo ser sorteada por un túnel a una altura inferior a los mil metros de altitud, lo que permitió disminuir las fuertes pendientes que llegaban a alcanzar cerca de un 40 por ciento.
Así, las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto elegido para la edificación de la Estación Internacional entre 1909 y 1910. La obra fue comenzada en 1915 y finalizada en 1925, habiendo sufriendo una ralentización ocasionada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. En julio de 1928, el monarca español Alfonso XIII fue el encargado de inaugurarla y poner en funcionamiento los primeros servicios. Durante los años treinta, el edificio vivió su edad dorada, con un funcionamiento a pleno rendimiento y el constante tránsito de pasajeros y mercancías entre los dos lados de la frontera. Los primeros problemas llegaron en los años cuarenta, cuando la estación permaneció cerrada durante cuatro años por las manifiestas desavenencias existentes entre el nuevo gobierno de la Francia recién liberaday el ejecutivo militar de Franco. ....

 En
Gran Enciclopedia Aragonesa Canfranc 

se puede leer

...en noviembre de 2000 cuando el ciudadano francés Jonathan Díaz encuentre, abandonados en una vía muerta de esa estación, documentos que lo prueban. A falta de un estudio concluyente realizado por expertos, los cálculos realizados por Díaz a partir de los documentos indican que, entre el 16 de julio de 1942 y el 27 de diciembre de 1943, pasaron por Canfranc 86 toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España para pagar la ayuda de los gobiernos de estos países a los nazis (fundamentalmente, alimentos y volframio, que los alemanes utilizaban en el blindaje de tanques y cañones). España recibió, a cambio, 12 toneladas de oro y 4 de opio, mientras que a Portugal se enviaron 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 de armamento, 4 toneladas de detonadores para minas y 10 de relojes, además de productos farmacéuticos, pieles, porcelana y cristalería....
 
El Pais 

.........El enésimo proyecto para recuperar la estación de Canfranc coincide con nuevas revelaciones sobre su papel en la huida de judíos y miembros de la Resistencia en la II Guerra Mundial

..........el Gobierno de Aragón anunció hace dos semanas que comprará la terminal a Adif por el precio simbólico de 310.062 euros. Su esperanza es que un plan más modesto encuentre menos escollos. A la espera de que se complete la operación, punto de partida para —inversión privada mediante— la construcción de un centro universitario, un hotel y algunos bares y comercios, las instalaciones continúan deteriorándose

 
En ( google translator)
These four photos show different views of the construction of the Canfranc Station in Huesca.

The photos carry the stamp of Industrial Photography The Zaragoza and are dated 1928 years of the opening of the season.

I do not have data on this photographic studio called The Industrial Photography, if you have data on it please contact me.

On the station there are numerous data Canfranc not in vain as it is famous for its architectural beauty and neglect suffered at present not to forget the famous story about gold that passed through this place in the Second World War.

The publication of the University of Navarra

Canfranc A forgotten treasure

you can read

A MONUMENTAL STATION Towards the border crossing Somport, and located within the valley of Aragon, the historic center and legendary heart of the autonomous community is the International Station Canfranc. The enormous dimensions of the building appear before the visitor's eyes as if he were an impressive transatlantic stranded between the colossal mountains. With more than 241 meters in length, its 300 windows and 156 double doors, is the second largest station of the European continent after the railway terminal of the German city of Leipzig. In the late nineteenth century, the Spanish government decided to build a bulky project that represented the perfect expression of modernity and the new century was about to begin. Hence the station is sized so prominent. At first, I was not easy to choose the place where you would stand. The French government had gambled very seriously by the construction of a station at Forges d`Abel, but finally decided to take place in Spanish territory, and specifically in the city of Canfranc. The Pyrenean border could be circumvented by a tunnel less than a thousand meters high, which helped to reduce the steep slopes that reach nearly reached 40 percent.
Thus the French Midi and Northern Spain presented the project companies chosen for the construction of the International Space Station between 1909 and 1910 the work was begun in 1915 and completed in 1925, having suffered a slowdown caused by the outbreak of World War I . In July 1928, the Spanish monarch Alfonso XIII was commissioned to inaugurate and operate the first services. During the thirties, the building's golden age, with full operation and the constant traffic of passengers and goods between the two sides of the border. The first problems came in the forties, when the station was closed for four years at the gross existing disagreements between the new government of France recently liberaday military executive Franco. ....

  in
Great Encyclopedia Aragonese Canfranc

you can read

in November 2000 ... when the French citizen Jonathan Diaz found abandoned on a dead end of that season, documents to prove it. A lack of a conclusive study by experts, the calculations performed by Diaz from documents indicate that between July 16, 1942 and December 27, 1943, passed by Canfranc 86 tons of Nazi gold to Portugal and Spain to pay the help of the governments of these countries to the Nazis (mainly food and tungsten, which the Germans used in the armor of tanks and guns). Spain received in return 12 tons of gold and 4 of opium, while Portugal 74 tons of gold, 4 silver, 44 weapons, 4 tons of detonators for mines and 10 clocks were sent, along with pharmaceuticals, furs, china and glassware ....

BBC
......... The nth project to recover Canfranc station coincides with new revelations about his role in the escape of Jews and members of the Resistance in World War II
the Government of Aragón .......... announced two weeks to buy the terminal ADIF for the symbolic price of 310,062 euros ago. Their hope is that a more modest plan find less pitfalls. While waiting for the operation, starting point for private-investment mediante- building a university center, a hotel and a few bars and shops are complete, the facilities continue to deteriorate

No hay comentarios: