Fotografía antigua campesina Siguenza, Atienza. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar

Fotografías realizadas por Diego Quiroga y Losada Marqués de Santa María del Villar.
  • La primera de las fotos representa una campesina cogiendo agua en una fuente de Atienza.
  • La segunda de las fotos representa dos mujeres en Siguenza una de las cuales se encuentra con una gran vasija en el quicio de una puerta de una de los muchas casonas antiguas o palacio de esta ciudad en la cual destaca su castillo que hoy es Parador Nacional.
El Marqués, pues asi firmaba sus fotos, realizo una gran cantidad de fotografias de todos los lugares de España aunque muchas se perdieron en la guerra civil española.
Sus fondos restantes  se conservan en la Universidad de Navarra que organiza periodicamente exposiciones de los mismos.
Por cierto recordar que el archivo de otro gran fotógrafo pictorialista Ortiz Echague se encuentra tambien en Navarra en el Museo Huarte
La actividad del Marques alcanza tambien a la propagación de la fotografía mediante la creacion de la Real Sociedad fotográfica de Madrid.

Sus fotos eran, segun sus palabras,

"una manera de dar a conocer las bellezas de nuestra patria; desde hace 75 años me dedico al turismo para dar a conocer España."

Su fotografia ha sufrido un injusto olvido si bien su carácter documental y la valoración de la fotografia pictorialista en todo el mundo está reajustando los valores de la crítica hacia su obra.
No es un gran artista pero si es un buen fotógrafo que estuvo en muchos lugares con su cámara, recogiendo las gentes, sus costumbres y también los monumentos o pueblos que, de otra manera, no conoceríamos, es nuestra memoria y, por tanto, recuerdo.
Las fotos son de fecha 1937-38 pues llevan el sello del Ministerio del Interior como se puede ver más abajo.
Las fotos posteriores del Marqués suelen llevar una anotación a mano dando título a la foto lo que es muy característico. A veces llevan solo el sello del Marqués. 

Fotos Marqués Santa María del Villar 


 English

Photographs taken by Diego Losada Quiroga and Marquis of Santa Maria del Villar.

    
The first photo is a farmer taking water into a source of Atienza.
    
The second photo depicts two women in Siguenza one of which holds a large vessel in the hinge of a door , manour as many old houses in this city or palace in which the castle stands is now a National Parador.The Marquis, as well sign his pictures, I realize a lot of photographs of all parts of Spain but many were lost in the Spanish Civil War.Their remaining photographic archives of Marquis Santa Maria del Villar  are held in the University of Navarra .Periodically this University organizes exhibitions of his photographs.Of course remember that the file from another great photographer pictorial Ortiz Echague Navarra is also found in the Museum HuarteMarques activity also extends to the spread of photography through the creation of the Royal Photographic Society of Madrid.

  • His photos were, in his words,

"A way to make known the beauties of our homeland for 75 years I work in tourism to raise awareness of Spain."His photography has been an unjust  while his documentary and pictorial photography valuation around the world is readjusting the values ​​of the criticism of his work.Not a great artist but is a good photographer who was in many places with her camera, picking up people, its customs and monuments or people who otherwise would not know, is our memory and thus memory .The photos are dated 1937-38 as they carry the seal of the Ministry of Interior as shown below.The photos after the Marquis usually carry a notation on hand to give title to the picture which is very characteristic. Sometimes only carry the seal of the Marquis.Photos Marqués Santa Maria del Villar

 


El primer reverso de foto que pongo a continuación corresponde a una foto de los años 50 que lleva la anotación manual del fotógrafo y su sello, mas abajo una con el sello del Ministerio del Interior y el título que pone el Marqués.

The first photo I place the reverse below is a photo of the 50 that carries the manual annotation of the photographer and his label, below one with the seal of the Ministry of Interior and the title that gets the Marquis to know what's the place or monument in the photograph