Fotografía antigua, Tiradas actuales. Museos y divulgación fotográfica

Los Museos en general y las fototecas en particular han encontrado en la venta de fotos realizadas a partir de sus negativos una buena fuente de financiación.
Si bien personalmente no soy favorable a esta actuación  es verdad que es otra manera de acceder a lo que, valga la ironía, llamaremos foto antigua. 
Sin embargo son extraordinariamente importantes como fuente de  datos para la investigación en muchos ámbitos, tanto de la historia propiamente dicha-monumentos- como de la actividad de nuestros pasados-etnografía.
A veces me preguntan sobre si conozco algunos de estos museos que facilitan copias. Les comento algunos, entre los muchos existentes, señalando que cada vez más lo hacen e incluso que un museo  no lo anuncie en su web no quiere decir que no lo haga, es posible que acceda a una petición directa.


El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos. 
Tiene los fondos del Archivo Mas con gran cantidad de fotos de todos los lugares de España

Tel: +34 932 160 175 


Fax: +34 934 670 194


Horario de consulta:


Biblioteca y fototeca (2º 2ª de la Casa Amatller): lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h.  Archivo fotográfico y laboratorio digital (primer piso de la Casa Amatller): de lunes a jueves de 10 a 14 h y de 16 a 18 h y viernes de 10 a 14 h.


Julio de 9 a 15h.


Agosto cerrado. 

Fotos antiguas de todo lo referente al tren y a su construcción etc.

..........como fechas extremas desde 1858 hasta la actualidad. Con más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000)..

Destacan los fondos de la Compañía MZA, Dirección Comercial de RENFE, Gustavo Reder, Vicente Garrido, Andrés Ripollés, Juan B. Cabrera, Javier Aranguren, Karl Wyrsch, Enrique Paniagua, Cuyás, Manuel Cuenca o Justo Arenillas. Además estarían las “colecciones facticias” de aquellas fotografías que forman parte de fondos textuales del propio Archivo Histórico, las fotografías de reproducción de sus fondos o las colecciones que se han ido reuniendo de las piezas del inventario del propio Museo.. 


.........Es un conjunto de aproximadamente 32.000 negativos
..............Muchas de estas imágenes pertenecen a colecciones extranjeras de firmas comerciales tan conocidas como los Hermanos Alinari, George Braum y otros fotógrafos que actuaron en España durante el siglo XIX como Cliffort, Laurent, L. Levi. También las hay de fotógrafos locales como los Hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros, así como de los archivos nacionales Ruiz Vernaci y el Archiu Mas y legados como el del canónigo Sebastián de Barandiarán, Hernández Díaz..




De cualquiera de las fotos expuestas en la web se pueden adquirir copias actuales


  • Muchas fotos en Flickr colgadas por Museos se pueden adquirir