Fotografía .Regiones devastadas España: Paisajes de montaña: Marqués de Santa María del Villar


Puerto Nevado de Aragón sin identificar


Camarmeña Asturias. Picos de Europa Naranjo de Bulnes

Desfiladero del Pontón. Camino Riaño Cangas de Onís

 Fotografía antigua Puerto de San Isidro en Asturias

Fotografía antigua rebaño de ovejas en el Puerto de Somosierra de Madrid. Una mujer de edad es la pastora de estas ovejas.

Fotografía antigua Encina en la Sierra de Goñi, labrador con ganado.

Fotografía antigua Leyre Navarra.

Sello al dorso del Ministerio del Interior que permite fechar estas fotos en el período 1937-39.


Cuenca del Río Cinca Huesca. Ovejas y vacas pastando en la alta montaña.
Fotografía antigua Trilla en el valle de Araquil 

Estas fotos corresponden a la etapa en la cual el Marqués de Santa María del Villar trabajó para el Ministerio del Interior en el departamento de Regiones devastadas.
Según nos informa el artículo 

.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938, publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un bolsillo. .......

Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel  ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza : Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
  • Este Servicio General de Regiones devastadas y reparaciones editó una revista llamada Reconstrucción que documentaba algunos de estos trabajos. Véase abajo la portada y el interior de una de ellas



Portada: Reconstrucción

Fotografía del interior de un ejemplar de la revista Reconstrucción.

Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
  • DOCUMENTACIÓN DE REGIONES DEVASTADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL: RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE LA IGLESIA

Portal Pares Ministerio de Cultura


  • Posiblemente algunas bibliotecas o archivos regionales estén incorporando a la luz pública también los fondos correspondientes a su zona pues, por ejemplo, haciendo búsqueda se puede localizar en el portal de archivos y fototecas de Aragón lo siguiente:

En el siguiente documento. 
La reconstrucción de Teruel 1939-1951. Se estudia con bastante profundidad la historia de Regiones Devastadas, su relación con el concepto franquista de reconstrucción, la revista Reconstrucción y se hace un detallado estudio de lo anterior referido a Teruel. Es un amplio documento-128 páginas- recopilador  del Gobierno de Aragón.
 Destacar el apartado referido a
EL ESTILO EN LA ARQUITECTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES DEVASTADAS 
La definición de una arquitectura representativa para el régimen franquista

......Finalizada la guerra es el momento de materializar las ideas, de llevarlas a una realidad que busca un parangón en la arquitectura del pasado imperial. Finalmente Ernesto Giménez Caballero, en su obra Madrid Nuestro , afirma que la arquitectura practicada por los monarcas de la casa de los Austrias, y muy especialmente el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, es la que debe iluminar y servir como modelo de una nueva España que pretende recobrar los bríos de su glorioso pasado  El Escorial, aun en su sima y lejanía presente, todavía es el más soberbio Estado, la imagen más sublime de lo que España quiso ser, fue y desearía volver a ser... El Escorial es ante todo Arquitectura... es constricción.
Es medida. Es mesura... Es conquista de una fórmula matemática de edificación...Todo él jerarquía, armonía, motor inmóvil de España... El Escorial es eso; “el Genio de España

Archivo Histórico Provincial de Teruel.
Archivo Histórico
Provincial de Teruel
Ronda de Dámaso Torán, 54
44003 Teruel
Teléfono: 978 608 387
Fax: 978 611 437

...........En enero de 1938 se crea la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones dependiente del Ministerio de la Gobernación, con el objetivo de orientar, facilitar y en muchos casos reconstruir directamente los daños causados por la Guerra Civil. Dos disposiciones de 1939 marcan la pauta de su actuación: la concesión de determinados derechos a los propietarios que reedifiquen sus inmuebles con arreglo a las normas establecidas, haciéndose partícipe a los acreedores hipotecarios de los daños sufridos y que el Estado tome a su cargo la reconstrucción de aquellos pueblos y ciudades arrasados casi en su totalidad. 

Alcance y contenido

.............Integrado por Proyectos, espedientes y planos. Los primeros formados por la memoria, de considerable valor por los datos históricos que aporta, los presupuestos, el pliego de prescripciones técnicas y los planos, en el caso de corresponder a viviendas particulares traen fotografías de éstas tal y como quedan después del desastre.
 

1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

ES/AHPTE

1.2. Título

Dirección General de Regiones Devastadas