Fotografia antigua lagarterana. Marques de Santa Maria del Villar. Vendedores en el Mercado abulense

Fotografía que representa una mujer de lagartera al lado de un burro con sus alforjas llenas. El pueblo de Lagartera es famoso por sus bordados y por la riqueza de los trajes de sus mujeres.
Sin embargo en este caso el fotógrafo tiene un punto de vista mas sencillo, nos presenta a una mujer que ejerce su trabajo con la ayuda de los animales, no hay lujo,hay sencillez y naturalidad.
La fotografía tiene identificado el tema al dorso y lleva también el sello del Ministerio del Interior lo que nos permite fechar  la foto en el período 1937-39 periodo en el cual el Marqués trabajó para ese ministerio.
La labor documental del Marqués de Santa Maria del Villar es impresionante, sus fotos recogen gentes y monumentos de todos los lugares de España. 
Veáse, por ejemplo, esta foto sobre la actividad en un mercado abulense , frente a la Catedral de Ávila

Su actividad se extendió desde 1928 hasta bien entrado el siglo XX.

  • Fotografías del Marqués: Lugares
  • Marqués de Santa María del Villar: Exposición.
  • Universidad de Navarra: Marqués de Santa María
  •  
  • Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion  de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: .............. 
  • El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar

  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta

  • Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
    Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
  • Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
    • En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la
      mayor parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
      Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.
     
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.


En
About the  activity of the spanish photograher  Santa María del Villar a:........His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to it was proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board , a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects , although , personally , remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism.
His advice was deciseve  to build the first national Parador of Gredos
    
In 1936 , his photographic laboratory in Madrid Segovia 3 street was destroyed , along with some of their files , estimated at about 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and , as a photographer , he worked for twenty years as head of the Photographic Department of Devastated Regions , which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value of all parts of Spain
    
The initial formation of Diego de Quiroga as the pictorialist photographer was ordinary , in vogue in the early twentieth century, and the most conspicuous representative is Echagüe Ortiz of the University of Navarra has an important collection., this university holds also his photos, titled "the archive of Marques de Santa María del Villar"