sábado, 3 de marzo de 2012

Fotografía antigua Ábside de la Iglesia de Santo Tomás Foto Laurent . J. Roig

Fotografía que lleva el sello de J. Roig y pertenece al archivo Laurent.


Las fotos de Laurent son relativamente frecuentes de encontrar en el mercado de fotografía antigua. Se ven tanto las cartas de visita, frecuentemente retratos de nobles, como las cartas de gabinete o las albúminas de 24x36 cm. con leyenda inferior del lugar fotografiado.

 Fotografía antigua albúmina Laurent.  La Cibeles en su antiguo emplazamiento
Son menos frecuentes de encontrar, sin embargo, las fotos de personajes de pueblos de España pues fueron y son mucho más buscadas por los coleccionistas.
Bajo la marca Laurent se encuentra la actividad de numerosos fotógrafos pero,en general, mantiene un nivel medio de calidad alto e incluso, me atrevería a decir, homogéneo en la realización de la foto.
Antes, por su abundancia, se encontraban baratas pero hoy día, de moda la foto antigua, han subido de precio por su calidad y, además, porque son fotos "identificadas" es decir con nombre del lugar y del fotógrafo lo que siempre facilita la venta.


Fotografía antigua, albúmina sobre cartón, carta de gabinete. Laurent. Sevilla Patio del Alcázar

Sus fotos fueron comercializadas por J. Lacoste, J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci  este último vendió el archivo al Ministerio de Cultura donde se conserva hoy dia.

Laurent Fotografia antigua gelatino bromuro . Vista del Escorial




..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....

..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas. 

Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..

L'Institut national d'histoire de l'art INHA


L'Institut national d'histoire de l'art est un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (EPSCP), destiné à promouvoir la recherche scientifique en histoire de l'art. Il est placé sous la double tutelle des ministères de l'Enseignement supérieur et de la Recherche et de la Culture et de la Communication.

Collection Photographies Laurent 




.La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......

 Archivo Ruiz Vernacci. Fotos Laurent Ministerio de Cultura 

Autor: J. Laurent , J. Lacoste, J. Roig y Ruiz Vernacci.
Tema Contenido: Fotografías reproduciendo obras de arte en pintura, escultura, arquitectura, etc.
Material Adquirido: 40.000 negativos realizados entre 1858 y 1960. Positivos de distintas épocas.
Formatos del Material: 40x50 cm.; 30x40; 27x60; 27x36, 18x24; 13x18; 10x15; 9x12; 6x6 y 35 mm.

Museo del Prado Laurent y Cia. 

Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent 


  • Album Vistas de España. 
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España

  • Por último es entretenido el articulo titulado ( pdf)
La coleccion fotografica de la Alhambra
 donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......

No hay comentarios: