jueves, 8 de marzo de 2012

Jornada de arquitectura y fotografia Diputacion de Zaragoza

Hace unos dias comente el excelente articulo
RAFAEL ZARZA
Cuando las palabras ocultan la arquitectura

pensando que era un articulo o trabajo suelto que se encuentra en la web.
Sin embargo acabo de ver que este articulo es parte de 
 
Jornada de arquitectura y fotografia 2011 organizada por la Diputacion de Zaragoza.

La Diputación ha publicado, disponible, en la web un magnífico libro de 132 paginas con fotografias de calidad y muy buenos textos de las conferencias presentadas por los siguientes ponentes.


  • RAFAEL ZARZA
Cuando las palabras ocultan la arquitectura
  • HORACIO FERNÁNDEZ
Brasilia
...Oscar Niemeyer hace su primer proyecto importante, que a la vez es su primer encargo político, en las orillas de un lago artificial llamado Pampulha, que también da nombre a un barrio de la ciudad brasileña de Belo Horizonte. En 1944, cuando se publica un libro sobre las obras de Niemeyer en Pampulha, el alcalde de Belo Horizonte es Juscelino Kubitschek, quien a partir de 1951 será gobernador del Estado de Minas Gerais y cinco años después presidente de la República y fundador de la ciudad de Brasilia.
Kubitschek encarga a Niemeyer la construcción de varios lugares de asueto en el lago, sitios agradables donde la gente pueda pasar el día: un salón de baile, un club deportivo, un casino que ahora es un museo, una iglesia. En las fotos del libro Pampulha los protagonistas son dos, el señor Kubitschek y el espacio, con algunos detalles en los que ya se  descubren constantes niemeyerianas como las curvas o las transparencias, así como su particular gusto por las esculturas y los azulejos en estanques y paredes...........
  • EVA SERRATS
Sin tectura ni grafía: arquitectura y fotografía
......El fotógrafo de arquitectura era antes, sobre todo, un fotógrafo, alguien que usaba unas herramientas distintas a las del arquitecto y que dominaba la técnica de la “foto-grafía”, la manipulación fisicoquímica –más o menos técnica, más o menos autoral– de un registro de la realidad, y que por lo tanto aportaba a la obra de arquitectura algo distinto a lo que había aportado el arquitecto. Una foto era el resultado de todo esto y tenía una autonomía física. Ahora fabricamos imágenes y las ponemos en circulación. Y esto lo hacemos indistintamente tanto los fotógrafos como los arquitectos y en cualquier momento del proceso arquitectónico. Nos da igual que la imagen sea del cómo podría ser o del cómo es. Un render es una imagen de arquitectura ideal, creada por un arquitecto...

  • AITOR ORTIZ
El espacio visual como experiencia
Destacar en su conferencia la explicación o comentario sobre la obra, de gran influencia en muchos grandes fotógrafos,de 
Bern y Hilla Becher
.......El método consistía en realizar fotografías muy nítidas, en blanco y negro, de muchos ejemplos de un motivo escogido (altos hornos, torres de refrigeración, depósitos de combustible, etc.), todas según la misma plantilla preestablecida (que solía ser una vista frontal o lateral, equivalente por la fijación del plano a un alzado arquitectónico). Después (a menudo mucho después, porque podían hacer falta muchas expediciones a distintos lugares a lo largo de meses o años para acumular un número suficiente de imágenes, muchas de las cuáles requerían de un andamiaje especial para obtener el punto de vista necesario), los Becher ensamblaban un grupo de fotografías del mismo motivo, formando lo que ellos llamabanuna “tipología” .
Hay que señalar la calidad técnica de sus trabajos, unido a la rigurosidad y metodología de su programa de creación, entendiendo su obra en conjunto, ya que la obra adquiere más fuerza y sentido cuando se visualizan sus trabajos por aglomeración......

En resumen, no es un libro sobre fotografia antigua, aunque én el primer artículo se mencione a Kindel ( que tampoco es muy antiguo como fotógrafo) pero es un libro de fotografia muy ameno de leer, con buenas fotos, fácil de manejar y excelentes textos.

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