Fotografía antigua. Cala Grassio Ibiza. Fotógrafo Antonio Campaña


Fotografia que representa una vista de la cala Grassió en Ibiza. 

En la foto se puede ver la típica barca de pescadores menorquines-llaut- con su vela central. La foto se puede fechar hacia 1950 y representa un paisaje idílico donde luego llegaría el turismo.
Al dorso lleva la indicación de estar realizada por Antonio Campaña.
  • Sobre este fotógrafo, de amplia labor en todo el siglo XX, se puede ver Wikipedia Campaña
Nos informa que tuvo una primera época pictorialista donde se ganó merecido prestigio de la crítica y de sus contemporaneos como Ortiz Echagüe, Pla Janini y Claudi Carbonell.
Participó en numerosos salones y concurso de fotografía ganando numerosos premios.
Durante la guerra civil fue reportero en el bando republicano.
Realizó también fotografía deportiva-Diario Dicen.
En 1952 se une a Antonio Puig y realizan una gran serie de fotos de temas turisticos que sirvieron también para la edición de postales.

Realizó también numerosas fotos de deporte-colaboró con diarios deportivos-y fotos de diversos lugares de España, sobre todo Baleares y la costa catalana que se utilizaron en numerosas publicaciones, carteles etc.
Esta foto perteneció, segun sello al dorso, a los fondos de la editorial Montaner y Simon, una de las más importantes de Cataluña y de España en el siglo XX si bien sus raices fueron en el siglo XIX. 
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

 Bibliografía:
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández  
....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo

  • Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008


......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...


Nombres como Pla Janini, Claudio Carbonell, Català Pic, Otto Lloyd , Agustí Centelles, Antoni Campañà, Salvador Lluch, Joan Porqueras, etc., estaban entre nuestros socios en esta primera época.

  • Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.