Fotografía documental: Recesión, emigración
La UE impone 32 condiciones financieras y fiscales a España para el rescate
Para ver lo que no debemos volver a ver recordemos dos series que marcaron la fotografía documental del siglo XX, en España y en USA.
Memoria gráfica de la emigración española
La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX. Aún hoy, cuando ya nos hemos convertido en uno de los países preferentes en el destino de los flujos migratorios, en torno al millón y medio de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de nuestras fronteras, aunando a un mismo tiempo la vieja emigración y las tendencias más recientes que dibujan un perfil distinto, la nueva emigración, en el inicio del siglo XXI. Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
Fotografía antigua Catalanes emigrantes en Cuba 1908.
Fotógrafo J. Moros. Tienda de Coloniales de españoles. Camagüey Cuba.c.1940
ARCHIVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA (CDEE)
La Libreria del Congreso Colecciones
The enormous size and variety of its collections make the Library
of Congress the largest library in the world. True to the Jeffersonian
ideal,
the collections are comprehensive in scope, including research materials in
more that 450 languages and in many media.
Es una de las mayores bibliotecas del mundo con una enorme cantidad de fondos fotográficos parte de los cuales están accesibles en la red, destacan los fotógrafos que trabajaron para la FSA.
The photographs of the Farm
Security Administration - Office of War Information Photograph Collection form an extensive
pictorial record of American life between 1935 and 1944. This
U.S. government photography project was headed for most of its
existence by Roy E. Stryker, formerly an economics instructor at
Columbia University, and employed such photographers as Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur
Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Post Wolcott, Gordon
Parks, John Vachon, and Carl Mydans. The project initially
documented cash loans made to individual farmers by the
Resettlement Administration and the construction of planned
suburban communities. The second stage focused on the lives of
sharecroppers in the South and migratory agricultural workers
in the midwestern and western states. As the scope of the
project expanded, the photographers turned to recording both
rural and urban conditions throughout the United States as well
as mobilization efforts for World War II.
The
collection
encompasses the images made by photographers working in Stryker's
unit as it existed in a succession of government agencies: the
Resettlement Administration (1935-1937), the Farm Security
Administration (1937-1942), and the Office of War Information
(1942-1944). The collection also includes photographs acquired from
other governmental and non-governmental sources, including the News
Bureau at the Offices of Emergency Management (OEM), various branches of
the military, and industrial corporations. In total, the collection
consists of about 164,000
black-and-white film negatives and transparencies, 1,610
color transparencies, and around 107,000 black-and-white
photographic prints, most of which were made from the negatives and
transparencies. The collection was transferred to the Library of
Congress in 1944
Traduccion libre
Las fotografías de la Farm Security Administration - Oficina de Colección de Fotografía de Guerra de la Información forman un extenso registro de la vida americana entre 1935 y 1944. Este proyecto fotográfico del gobierno de EE.UU fue dirigido, la mayor parte de su existencia, por Roy E. Stryker, un ex instructor de economía en la Universidad de Columbia.
Empleó a fotógrafos de la talla de:
Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Mensaje Wolcott, Parques Gordon, John Vachon, y Carl Mydans
.
El proyecto se centró inicialmente documentando los préstamos en efectivo a los agricultores por la Administración de Reasentamiento y la construcción de comunidades suburbanas planificadas/ordenadas.
La segunda etapa se centró en la vida de los trabajadores agrícolas del Sur y en las migraciones agrícolas a los estados del medio oeste y el oeste. Como pronto se expandió el proyecto inicial , los fotógrafos se dedicaron a registrar las condiciones en los medios rurales y urbanos de los Estados Unidos así como los esfuerzos de movilización de soldados la Segunda Guerra Mundial.
La colección incluye las imágenes realizadas por fotógrafos que trabajan en la unidad de Stryker, tal y como existía entoncen, es decir en una sucesión de organismos públicos: la Administración de Reasentamiento (1935-1937), la Farm Security Administration (1937-1942), y la Oficina de Información de Guerra (1942 - 1944). La colección también incluye fotografías adquiridas de otras fuentes gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas la Oficina de noticias en las Oficinas de Manejo de Emergencias (OEM), varias ramas de las fuerzas armadas y corporaciones industriales.
En total, la colección consta de cerca de 164.000 negativos de película y negro en blanco y transparencias, 1,610 transparencias en color, y alrededor de 107.000 y negro impresiones fotográficas en blanco, la mayoría de los cuales fueron elaborados a partir de los negativos y transparencias. La colección fue trasladada a la Biblioteca del Congreso en 1944
Empleó a fotógrafos de la talla de:
Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Mensaje Wolcott, Parques Gordon, John Vachon, y Carl Mydans
.
El proyecto se centró inicialmente documentando los préstamos en efectivo a los agricultores por la Administración de Reasentamiento y la construcción de comunidades suburbanas planificadas/ordenadas.
La segunda etapa se centró en la vida de los trabajadores agrícolas del Sur y en las migraciones agrícolas a los estados del medio oeste y el oeste. Como pronto se expandió el proyecto inicial , los fotógrafos se dedicaron a registrar las condiciones en los medios rurales y urbanos de los Estados Unidos así como los esfuerzos de movilización de soldados la Segunda Guerra Mundial.
La colección incluye las imágenes realizadas por fotógrafos que trabajan en la unidad de Stryker, tal y como existía entoncen, es decir en una sucesión de organismos públicos: la Administración de Reasentamiento (1935-1937), la Farm Security Administration (1937-1942), y la Oficina de Información de Guerra (1942 - 1944). La colección también incluye fotografías adquiridas de otras fuentes gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas la Oficina de noticias en las Oficinas de Manejo de Emergencias (OEM), varias ramas de las fuerzas armadas y corporaciones industriales.
En total, la colección consta de cerca de 164.000 negativos de película y negro en blanco y transparencias, 1,610 transparencias en color, y alrededor de 107.000 y negro impresiones fotográficas en blanco, la mayoría de los cuales fueron elaborados a partir de los negativos y transparencias. La colección fue trasladada a la Biblioteca del Congreso en 1944
- Indice de fotografos
Hine, Lewis Wickes, 1874-1940, photographer.
CREATED/PUBLISHED
[between 1930 and 1934?]
Credit Line: Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA/OWI Collection, [reproduction number, e.g., LC-USF34-9058-C]
Dorothea Lange's "Migrant Mother" Photographs in the Farm Security Administration Collection: An Overview
... In 1960, Lange gave this account of the experience: I saw and approached the hungry and desperate mother, as if drawn by a magnet. I do not remember how I explained my presence or my camera to her, but I do remember she asked me no questions. I made five exposures, working closer and closer from the same direction. I did not ask her name or her history. She told me her age, that she was thirty-two. She said that they had been living on frozen vegetables from the surrounding fields, and birds that the children killed. She had just sold the tires from her car to buy food..Reproduction number: LC-USF34-9058-C (film negative)
Caption: "Destitute peapickers in California; a 32 year old mother of seven children. February 1936." (retouched version)
Location: FSA/OWI - J339168 (the original photographic print has been replaced by a copy print) (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #29:E11.)
[view catalog record] ) Reproduction number: LC-USF34-9093-C (film negative)
Caption: "Nipomo, Calif. Mar. 1936. Migrant agricultural worker's family. Seven hungry children. Mother aged 32, the father is a native Californian. Destitute in a pea pickers camp, because of the failure of the early pea crop. These people had just sold their tent in order to buy food. Most of the 2,500 people in this camp were destitute."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-8.)
[view catalog record]
.) Reproduction number: LC-USF34-9095 (film negative)
Caption: "Migrant agricultural worker's family. Seven children without food. Mother aged 32, father is a native Californian. March 1936."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-9.)
[view catalog record]
.) Reproduction number: LC-USZ62-58355 (film copy negative) (Note: Original negative was declared missing; original negative number was: LC- USF34-9098-C.)
Caption: "Nipomo, Calif. March 1936. Migrant agricultural worker's family. Seven hungry children and their mother, aged 32. The father is a native Californian."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-10).
[view catalog record]