Fotografía Abdullah Frères Pera de Constantinople


  Retrato de joven disfrazada de china.

  Dorso de la foto. c1880

ABDULLAH Frères

Fue uno de los grandes estudios fotográficos del medio oriente, situado en Turquía, en Constantinopla. Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo ( tienen, en general, una calidad media alta) y, a la vez, son frecuentes en el mercado pues tuvo una gran actividad enviando sus fotos a muchos países.

El disfraz, disfrazarse de oriental, es típico de estas fotos, típico de los turistas occidentales que llegaban a Constantinopla, de hecho algo semejante ocurría con los turistas que llegaban a España a la Alhambra en Granada o a la Mezquita en Córdoba que también se vestían de orientales para las fotos-recuerdo. (Véanse post de Garzón en este blog)

 Si efectuamos una búsqueda en la base de datos Cer. es encontramos, en museos españoles, más de 50 fotos de este estudio.

  • Así  el ejemplar conservado en el Museo Cerralbo de Madrid que representa

María Manuela Inocencia Serrano y Cerver, marquesa de Cerralbo, y Amelia del Valle y Serrano, con atuendo oriental

donde nos informan lo siguiente

..........Adbullah Fréres es el nombre comercial de la unión de tres hermanos armenios (Vhichen, Hovsep y Kevork Abdullah ), que fundaron un afamado estudio en Estambul, activo entre 1858 y alrededor de 1900, cuando vendieron su firma a Sébah & Joaillier. Fotógrafos reales de los sultanes Abdul Aziz y Abdul Hamid II desde 1862-63, con derecho a usar el monograma real. Además, entre 1866 y 1895 tuvieron una sucursal en el Cairo. ......

  • En 2013 la Casa árabe de Madrid organizó la exposición 'Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905', con fotografía de diferentes estudios entre ellos el de Abdullah frères.

........En 1867, représentés à l’Exposition universelle de Paris, ils gagnent une renommée internationale : l’atelier « Abdullah Frères, Grande rue de Péra », devient l’équivalent des grands studios parisiens. Leur titre honorifique attire l’entourage du Palais et une riche clientèle, locale et étrangère – notamment le Prince de Galles et l’impératrice Eugénie. 

........ ils s’emploient à satisfaire la quête d’exotisme des voyageurs : spectacles des rues, scènes pittoresques en extérieur ou reconstituées en studio - la photographie orientaliste n’étant pas l’apanage des seuls Occidentaux. 

.Les trois frères Abdullah – Horsep, Vichen et Kevork –, Turcs d'origine arménienne, possédaient un atelier prospère à Constantinople ......

  • Mencionar para los interesados en este período de la fotografía el ensayo del Smithsonian

IN THE SERVICE OF THE EMPIRE: OTTOMAN OFFICIAL PHOTOGRAPHY
Nancy Micklewright, Freer and Sackler Galleries, Smithsonian Institution

  • Gallica ( BNF)

Tiene varias fotos de este estudio

Ficha completa

Título : [Charles Joseph Tissot] / Abdullah frères
Autor : Abdullah frères. Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1884
Tema : Tissot, Charles Joseph (1828-1884) -- Portraits Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 1 phot.
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public