Documentos sobre fotografía y fotógrafos antiguos de Barcelona. Fotos del Catálogo Monumental de Barcelona. CSIC


Esta es una pequeña recopilación de los documentos sobre fotografía antigua referidos a Barcelona y, por extensión a Cataluña.
 
Barcelona es, posiblemente, uno de los grandes focos de estudio de la fotografía antigua y, por tanto, existen con toda seguridad muchos otros documentos en la web si hacemos la búsqueda adecuada

Los inicios de la fotografía, el pictorialismo, la Nueva Visión, el fotoperiodismo y la producción más contemporánea. El fondo de fotografía cuenta con unos 40.000 ejemplares del siglo xix al xx. Destacan nombres como Pere Casas Abarca, Agustí Centelles, Joan Colom y Oriol Maspons.

María de los Santos García Felguera 
Pau Audouard era hijo de otro fotógrafo,Jean Oscar Audouard Lamieussen cuya memoria se habí a perdido. La razón de este desconocimiento es que el padre abrió su galería fotográfica en Barcelona bajo el rótulo de Fotografía franco-hispano-americana, 

Las fotos que figuran en el post corresponden al Catálogo Monumental de Barcelona. (provincia)
Autor: Rodrigo Amador de los Ríos

Fecha de encargo: 30 de abril de 1913




 De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Riu
This research focuses on the professional career and photographic production of Pau Audouard, considered one of the most important photographers in Spain around 1900. In parallel, it analyzes the portrait photographer’s emergence as a new professional of the image and its interactions with the political and cultural spheres in the context of Catalan Modernisme. Among the commercial photographers in Barcelona at the fin-de-siècle, Pau Audouard (1856-1918) was one of the most important portrait artists of the political and cultural elite during the Modernisme period. From his studio on Gran Via Street (1886-1905) and then from the ground floor of Lleó Morera’s House (1905-1910), 


Fotos de Audouard en la Biblioteca Digital Hispánica


  • Barcelona fotografiada. Fondos del archivo fotografico de la ciudad. Amplia documento de 364 páginas con numerosas fotografias y datos no solo de Audouard sino de todos los fotografos que trabajaron en la ciudad en los siglos XIX yXX.

.La Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la fotografia i la història de Barcelona.


  • AUDOUARD DEGLAIRE, Pau (La Habana 1856 - Barcelona 1918)
    Fotografía de carro con perforadora Ferroux en los trabajos de construcción del túnel ferroviario de Argentera. 1890. Pradell
    de la Teixeta (Tarragona). Positivo papel albúmina. 287 x 395 mm, sobre cartulina. B (desvanecimiento de la imagen en
    general).: Museo del Ferrocarril Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  • En 1998 se celebró una exposición con sus fotografías de la escena barcelonesa: Amadeu i Audouard, fotografies d'escena

 Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.

Exposición virtual Pau Audouard. Arxiu Fotografic de Barcelona


Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina
  • Fotografías de Auodouard se pueden ver en los fondos en red del MNAC
Comenta la labor de Audourd como retratista de actores así como una serie suya de autoretratos


 Vease el pdf ,didáctico, sobre los viajes del Marques de Cerralbo donde aparecen fotos de Esplugas con globlo aerostático.

 150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana
Antonio Esplugas trabajaba normalmente en Barcelona, pero viajaba por toda la península para cubrir importantes acontecimientos. En 1888 se desplazó a Valencia para realizar diferentes fotografías sobre la ciudad y personajes populares ataviados con los trajes de época en estudiadas poses, con la intención de comercializarlas en el esperado viaje de la Reina a la ciudad. Conocedor de las últimas novedades técnicas, realizaba copias en color, utilizando el sistema inventado por el valenciano Crozat, basado en una impresión a dos tintas. Obtuvo una gran popularidad al conseguir unas arriesgadas vistas sobre la ciudad de Barcelona, realizadas durante un vuelo en globo, aprovechó la ocasión para promocionar sus retratos colocando a las personas en la barquilla del globo, que por supuesto estaba sujeto al suelo

Los álbumes suyos Bellezas de Barcelona y Bellezas de Gerona se pueden ver en la web de bcn.
    
......La colección de negativos, iniciada poco después del 1900, está formada por placas y películas de vidrio, nitrato y acetato. Los negativos están archivados en varias series, según las medidas respectivas (35 mm / 4 x 4,5 cm estereoscópico / 6 x 9 cm / 9 x 12 cm / 13 x 18 cm / 18 x 24 cm), y con un número de registro secuencial dentro de cada serie.........
...El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos. ....



Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la estructura de la fundación que esta quería  constituir, teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela del Ayuntamiento  de Barcelona.

De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad, la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de negativos del patrimonio  histórico-artístico español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)

Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación  cuenta con una biblioteca especializada en arte hispánico con más de 30.000 títulos.

Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la materia

.........Algunas actividades dignas de mención del Arxiu Mas durante la primera década del siglo XX fueron la colaboración con la editorial Espasa-Calpe mediante el suministro de imágenes para su enciclopedia la colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Madrid y la documentación dela obra de Gaudí. Reseñar que en 1910 el conde Güell recibió el encargo de organizar una exposición en el Salón de las Bellas Artes de París para dar a conocer la obra del arquitecto catalán y en ella presentó algunas de las fotografías realizadas por Mas........
....Al estudiar las fotografías del Institut Amatller sobre Castilla y León, además de la colección iniciada por Adolfo Mas a principios del siglo XX, se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia técnica de Pelayo Mas Castañeda, hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918 Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institut. Pelayo se relacionó estrechamente con los residentes de las ciudades y los pueblos, plasmando con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos


Aleix Purcet Gregori
Juan Alonso Fernández 

..En base a este método, el objetivo de la comunicación es aportar conocimiento histórico sobre el aparato de propaganda y creación de consenso del naciente régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la fotografía. Se considera que el fascismo era un proyecto político moderno que nace con la voluntad de vanguardia renovadora y, como tal, explota las herramientas y los canales propios de la modernidad. La fotografía no fue una excepción y el presente estudio traza una panorámica utilizando como hilo conductor la figura del fotógrafo Josep Compte, un autor olvidado que emerge enla II República y se consolida en el franquismo. Compte representa un nexo de continuidad entre la moderna y vanguardista fotografía publicitaria

IMPRESIONES es una revista digital, de periodicidad mensual, cuyas entregas se dedican monográficamente a la obra de los
fotógrafos españoles más significativos. Cada número cuenta con una introducción escrita por un experto en la materia de
reconocimiento internacional, que, además de contextualizar la obra de cada creador, aporta una visión original y crítica. 
Autores
Son libros de libre descarga de unas 60 páginas con numerosas reproducciones de fotos lo que nos permite dar una idea muy exacta de la obra del artista.

Después de diversas tentativas asociativas, en 1923 se fundó la Agrupación Fotográfica de Cataluña que aglutinó, en torno a Pla Janini o Carbonell, a los nuevos fotógrafos. Actualmente el Museo de la Agrupación Fotográfica de Cataluña reúne más de 25.000 negativos estereoscópicos de vidrio de Cataluña y del resto de Europa. De la segunda generación hay dos voces que representan una cierta innovación. Una, la de Joan Porqueras (1889-1969), que eligió la ciudad como temática, alejándose de los cánones pictorialistas; la otra, Antoni Campañà (1906-1989), que estudió en Munich con Willy Zielke y conoció de primera mano las novedades fotográficas alemanas, que también aplicó en su vertiente de fotoperiodista......

La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente

.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........

...........Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas..............


Mencionar el Dossier de Prensa sobre esta exposición


Stranger Than Fiction presents six of Fontcuberta’s best-known
works. Fauna (1987) and Herbarium (1984) are zoological and
botanical studies of newly discovered species. In Orogenesis (2002) Fontcuberta creates landscapes from computer-generated data, while Constellations (1993) is an astronomical study of new star systems. Sirens (2000) is an investigation into the discovery of mermaid fossils and Karelia, Miracles & Co (2002) documents the bizarre miracles performed by a secluded monastic sect.

En esta amplia revista se recoge un interesante artículo de Fontcuberta titulado "La fotografía contra el Museo". Destacar de la misma la consideración que recoge sobre la fotografía como documento y como objeto artístico.

.........Unas circunstancias recientes revelarían la insensatez de esa situación. Vid Ingelevics, fotógrafo e historiador canadiense, fue el comisario de la exposición “Camera Obscured: Photographic
Documentation and the Public Museum”, seguramente el examen más ambicioso del modo como los museos se servían de la fotografía para documentar sus fondos y actividades (4). En 1994 se encontraba en Londres haciendo la investigación preparatoria de aquella exposición, abstraído en unas consultas en el archivo gráfico del V & A descubrió unos álbumes que contenían cientos de copias fotográficas de Roger Fenton de su etapa como fotógrafo en plantilla del British Museum ..........


Año de publicación: 2014 Catálogo de exposición
Los trabajos de este volumen ofrecen un detallado análisis de la trayectoria vital, investigadora y profesional de Ricardo de Orueta, un ilustrado moderno que generosamente se puso al servicio de la causa de una cultura para todos y defendió el patrimonio cultural de España.


Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.


Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

  • Museo Reina Sofía.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta



13 mayo - 8 septiembre, 2003



A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

  • Círculo de Bellas Artes

Català-Roca, Obras maestras

17.09.2013 -12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

  • El Mundo

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'

En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.


Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.

  • Centro Andaluz de Fotografia

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente


.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........