sábado, 15 de julio de 2017

Fotografía. Carte de visite. Rafael Rocafull. Cádiz


Retrato de niño pequeño en ligero escorzo sentado, con traje de domingo en una silla en el estudio.
Rocafull fue un destacado fotógrafo gaditano con actividad en otras ciudades a lo largo de su vida.


Se formo en la Academia de Bellas Artes de Cadiz, y se dedico antes a la pintura que a la fotografia.

En 1858 abrio un estudio en la calle Ancha de su ciudad natal, donde se especializo en el retrato fotografico. Paralelamente, desarrollo una actividad cultural y politica que le llevo a ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Cadiz.
En 1876 se asocio con el fotografo M. Pol, abriendo un estudio por un ano en la calle de Lombardos de Sevilla. En 1880 volvio a crear otro negoci fugaz con el retratista Rojo. Finalmente, se establecio en la calle Duque de Tetuan. Tras su muerte, su hijo Emilio continuo con el negocio, que paso a
llamarse Rocafull y Cia

En 1861 realizo una serie de retratos a los miembros de la Academia de Bellas Artes de Cadiz, y a finales de la decada de 1870 inicio una serie de reportajes graficos que fueron publicados en las revistas locales y en La Ilustración. En 1895 realizo sus primeros trabajos fotomecanicos, y a principios de siglo xx, cuando la mayoria de los tratados sobre fotografia eran extranjeros, publico su Tratado práctico de fotografía industrial, un manual que explica las tecnicas para el colodion, la fabricacion de nitrato de plata o para los banos viejos de plata, entre otras. Trabajo para los editores de postales y edito el Álbum de vistas de Cádiz. Dejo igualmente constancia del desarrollo de la fotografia industrial durante el ultimo cuarto del siglo xix, fotografiando en 1887 los pabellones en funcionamiento de la Exposicion Maritima de Cadiz.
En 1858 participo en la segunda Exposicion de Productos Naturales, Industriales y Artisticos de Jerez; y al ano siguiente, en la Exposicion Publica de Objetos de Arte organizada por la Academia de Bellas Artes de Cadiz. En 1873 obtuvo el Diploma de Merito en la Exposicion Nacional de Fotografia de Madrid, y en 1879 participo en la Exposicion Regional de Sevilla.



  • Archivo BNE

Rocafull, Rafael (1825-1903)




UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES ESPAÑOLAS






La venta del privilegio a Rafael  Rocafull y Monfort para la provincia de Cádiz 
 
...........En la ciudad de Cádiz, el 18 de marzo  de 1863, ante el notario Manuel de  Urmeneta y Parra compareció, de una  parte, Leandro Crozat y Sempere “vecino que manifestó ser de Valencia”, residente accidentalmente en la calle de San Francisco nº 37 de Cádiz, soltero, de 36 años, de profesión fotógrafo; y de otra parte, Rafael Rocafull y Monfort, vecino de Cádiz, del comercio y fotógrafo, residente en la calle Ancha nº 24, de 38 años de edad. Leandro Crozat, tras exhibir el privilegio y el poder concedido por su hermano para poder actuar en su nombre,se lo vendiópor el término de cinco años para usarlo únicamente en la provincia de Cádiz, por el precio de 8.000 reales,...............

Acción Cultural Española.. El rostro de las letras 


La imagen de Andalucía en la Colección Real deFotografía del archivo general de Palacio.

Rafael Rocafull, fotógrafo notable gaditano deja en 1877 testimonio gráfico de la construcción del dique de Carenas en la playa de Matagorda, bahía de Cádiz (Fot. 628), y más tarde en 1887 asociado con Monforte, realiza un interesante reportaje de las construcciones realizadas con motivo de la Exposición Marítima Nacional de Cádiz.

No hay comentarios: