Exposiciones para ver. . Cualladó esencial. Gabriel Cualladó (1925 - 2003)

Cualladó esencial. Gabriel Cualladó (1925 - 2003)

............Aunque mantuvo una actividad intensa y fecunda hasta poco antes de su muerte en 2003 –cuando realizó el interesante proyecto 'Puntos de vista' para el Museo Thyssen-Bornemisza–, el fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó ha pasado a la historia de la fotografía española como uno de los maestros del blanco y negro, sobre todo por su trabajo entre la década de los 50 y la de los 70,......

 

 La obra de este fotógrafo era conocida por mí solo por reproducciones en libros teniendo, pues, gran interés, en ver la obra de manera directa.

En primer lugar aconsejar ver la exposición de arriba-abajo. Es decir empezar en la cúpula viendo el pequeño documental sobre su obra donde hablan de la persona y el fotógrafo varios compañeros de profesión y especialistas.

La obra de Cualladó, a mi manera de ver, se distingue por el uso del negro como parte integrante de la fotografía lo que puede parecer una ironía pero es extremadamente difícil de utilizar.

El negro como color absoluto y marco del hecho retratado que, a veces, es , casi, solo una pequeña parte del papel.

El cariño hacia la persona retratada se pone de manifiesto sobre todo en las fotos de niños. 

Y una cosa que me llama la atención es el equilibrio-inestable, pero equilibrio de la composición, es decir, la foto ni es plana ni es vista diagonal esta, en mayor o menor grado, inclinada. Es curioso muchos fotógrafos corregirían esa pequeña inclinación y Cuallado la usa con maestría.

Exposicion totalmente recomendable para ver.

Un detalle final, fijense en las polaroid.......¡que magníficas fotos con mínimos medios!

 

La fotografía elegante de Gabriel Cualladó

Una exposición en Madrid recupera la poética obra del fotógrafo valenciano

Foto Colectania. Un diálogo con Gabriel Cualladó

Gabriel Cualladó / Massanassa, Valencia, España, 1925 - Madrid, España, 2003. Museo Reino Sofía.