Fotografía. Retrato familiar. Foto: Leonardo Prieto e hijos. La Bañeza. León




 Retrato de un matrimonio con sus cinco hijos realizado en el estudio del fotógrafo Leonardo Prieto en la Bañeza.

Es curioso ver en la parte inferior izq. parte de una silla que siendo, posiblemente, un error del fotógrafo, sirve para dar una cierta profundidad a la foto.

 

Historia de Fotografia Prieto

Mediado el S.XIX la familia Prieto de La Bañeza (León) tiene conocimiento del descubrimiento de la fotografía en Francia por el físico Nicéphore Niépce en 1816 y el pintor Louis Jacques Mandé Daguerre en 1831.
Leonardo tiene siete hijos, todos aprenden el oficio y tres de ellos hicieron de la fotografía su profesión: Leonardo en La Bañeza, Julio y Gaspar en Ponferrada. Dando lugar a cuatro generaciones ininterrumpidas, que llegan a la época actual, o sea, la Era Digital.

Véase

13. y 14-Chocolateros y fotógrafos (la saga bañezana de los Prieto).-

.........lo que motivaría que Benito, uno de sus miembros, viaje a aquel país aprendiendo allí el oficio que unos años después, al regreso a su lugar natal, enseñará a su hermano Leonardo para montar entre ambos el estudio fotográfico que inauguran en 1879 y que crea en La Bañeza un negocio fotográfico familiar y una afición que Leonardo transmite a sus siete hijos, todos conocedores del oficio y tres de ellos profesionales de la fotografía (Leonardo Prieto Fernández, que continuaría con el estudio bañezano, y Julio y Gaspar en Ponferrada), dando lugar a cuatro generaciones ininterrumpidas de fotógrafos que llegan a la época actual asentados además en Astorga y Benavente......