miércoles, 28 de febrero de 2018

Fotografía antigua Retrato de artista. Fotógrafo Camacho Lisboa








 Curiosa fotografía que lleva la doros los datos del fotógrafo así como una dedicatoria

Rua do Loreto 43 1º
Lisboa

Grato recuerdo a mi distinguido amigo Nadal en la fecha de su beneficio
Lisboa 31 de Octubre de 1894

Me llamó la atención la expresión "la fecha de su beneficio".
Haciendo búsqueda en Internet he encontrado lo siguiente en Wikipedia

La de los escritores teatrales era una profesión remunerada, pero mientras fuesen capaces de producir dos piezas teatrales al año.Dado que los dramaturgos ganaban poco por la venta de sus obras, para vivir debían escribir muchísimo. La mayor parte de los dramaturgos profesionales ganaban una media de 25 esterlinas al año, una cifra destacada para la época. Eran pagados, en general, a plazos, según avanzaba la escritura de la obra y si al fin el texto era aceptado podían además recibir los beneficios de un día de representación. No gozaban aún de ningún derecho sobre lo que habían escrito

Pienso, pues, que nos encontramos ante un escritor o, quizas, un actor de teatro.

La cartulina de la foto lleva una esquina cortada, es decir, se pega la foto sobre una cartulina con el corte hecho ex profeso lo cual no he visto en ninguna otra foto desconociendo si tiene esto algún tipo de significado. 

João Francisco Camacho Arquivo Nacional Torre do Tombo


......Nascido na Madeira em 1833, João Francisco Camacho abriu a sua primeira casa fotográfica na cidade do Funchal em 1863, na Rua do Conselheiro, nº5 e, mais tarde, na Rua de São Francisco, nº21.

Viajou pela Europa e pelos Estados Unidos da América onde contactou com alguns mestres da fotografia da época.

Em 1879, deixou a Madeira para se estabelecer em Lisboa na Rua Nova do Almada, nº116. Apesar de um incêndio lhe ter destruído uma parte significativa do seu arquivo em 1880, é durante esta década que trabalha para a família real e para algumas das publicações ilustradas de época como O Ocidente.

Para além de autor de um álbum de fotografias sobre a Torre de Belém e sobre o Mosteiro dos Jerónimos, João Francisco Camacho, foi galardoado com o título de fotógrafo da Imperatriz do Brasil.

 


No hay comentarios: