sábado, 18 de agosto de 2018

Fotografía. Batallón infantil. Fotógrafo Duarte. Children's battalion. #Asturias. #Spain.




 En el mercado se encuentran, a veces, algunas fotos de niños  o grupos de niños vestidos de militares. Pocas veces, sin embargo, se encuentran fotos de batallones enteros.
En este caso la foto está realizada por Duarte, reconocido fotógrafo, que estuvo activo, primero en Avilés, como en el caso de esta foto y, posteriormente en Oviedo.

Sobre este tema cabe destacar el excelente y amplio estudio:


Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)




.........El primer batallón infantil -escolar- que se tiene noticia fue el del Hospicio de Madrid, constituido deseando imitar a los batallones que tan buenos logros estaban ofreciendo a Francia. La iniciativa fue del diputado provincial Sr. Gálvez Holguin, y la instrucción gimnástico-militar fue dirigida por el profesor de gimnástica Marcelo Sanz. El batallón estaba compuesto por mil doscientos muchachos, entre diez y doce años, que manejaban fusiles de tres y cuatro kilos51. Toda la prensa de Madrid se alegró de la iniciativa y pedía que se imitase el ejemplo en otras poblaciones



........Los batallones recibieron todas las simpatías de las jerarquías militares, de la aristocracia conservadora simbolizada por la poderosa figura del rey Alfonso XIII, y la complicidad de la Iglesia católica. Los batallones revestían el soporte de una ideología católica-nacional cuyo objetivo era el de fortalecer una raza de jóvenes patrióticos y moral cristiana.

Luis Miguel Lázaro atribuye la principal propagación de los batallones escolares al sistema educativo del padre Andrés Manjón en las escuelas del Ave María creadas en Granada en 188958. En estas escuelas al aire libre, situadas en la zona del Sacro Monte, hacia 1895/6 el padre Manjón organizó un batallón escolar, cuyos discípulos -hijos de pobres de familias jornaleras y de algunos de raza gitana- fueron dotados con fusiles de madera, banderas, tambores y cornetas. Según Lázaro, Manjón fue quien ofreció el soporte ideológico-pedagógico a estas organizaciones, que sobre todo emergieron a partir del desastre colonial de 1898:




En el tratado Juegos de los niños en las escuelas y colegios de Santos Hernández –padre de la Compañía de Jesús–, el batallón infantil se incluía como un juego más, del cual se decía era asidua la práctica organizada por los profesores de gimnasia en algunos de los colegios:

“Batallón Infantil. Terminamos el párrafo haciendo mención de este entretenimiento, uno de los más agradables a todos los niños. Su organización apenas ofrece dificultades. En algunos colegios los señores profesores de gimnasia organizan estos batallones con toda perfección; en otros se enseñan parte o por lo menos del ejercicio militar, suficiente para que puedan fácilmente formarse escogiendo grupos de niños más aventajados.


Como complemento:

Educación Física, milicia e infancia: de los batallones infantiles a la gimnasia premilitar


De este modo, los batallones infantiles se caracterizarán tanto por su espíritu patriótico como por desarrollar ciertas prácticas de carácter paramilitar que las encuadran dentro de la corriente regeneracionista y de exaltación patriótica y nacionalista tan generalizada desde la segunda mitad del s. XIX.

Estas organizaciones fueron fomentadas por diversas instituciones y entidades políticas, civiles y religiosas. Especial interés demostraron las corporaciones locales como las Diputaciones y los Ayuntamientos y su mayor expansión se produjo en los primeros años del s. XX. Posiblemente, como afirma Ivone Turín, una de las causas más determinante de su proliferación fue una respuesta de la sociedad ante el desastre de 1898 y una reacción regeneracionista 



La figura central de la foto es un civil junto a la bandera. Cabe suponer, según los textos que nos informan sobre este tema que sea el profesor de la clase.
Hay más de 100 niños, por tanto pudiera ser el director del colegio o, incluso alguna figura del ayuntamiento. 
  


En (google translate)

In the market there are sometimes pictures of children or groups of children dressed as soldiers. Seldom, however, are photos of entire battalions.In this case the photo is made by Duarte, renowned photographer, who was active, first in Avilés, as in the case of this photo and later in Oviedo.On this subject it is possible to emphasize the excellent and ample study:
The infantile battalions in the Spanish physical education (1890-1931)Torrebadella Flix, Xavier [ORCID Identifier] (Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

......... The first child battalion-school-that is known was the Hospicio de Madrid, constituted wanting to imitate the battalions that such good achievements were offering to France. The initiative was of the provincial deputy Mr. Gálvez Holguin, and gymnastic-military instruction was directed by the gymnastics teacher Marcelo Sanz. The battalion was composed of twelve hundred boys, between ten and twelve years old, who handled rifles of three and four kilos51. All the press in Madrid was glad of the initiative and asked that the example be imitated in other towns
........ The battalions received all the sympathies of the military hierarchies, of the conservative aristocracy symbolized by the powerful figure of King Alfonso XIII, and the complicity of the Catholic Church. The battalions were supported by a Catholic-national ideology whose objective was to strengthen a race of patriotic youth and Christian morality.Luis Miguel Lázaro attributes the main propagation of the school battalions to the educational system of Father Andrés Manjón in the Ave Maria schools created in Granada in 188958. In these outdoor schools, located in the Sacro Monte area, around 1895/6 Father Manjón organized a school battalion, whose disciples-poor sons of day laborers and of some gypsy families-were armed with wooden rifles, flags, drums and bugles. According to Lázaro, Manjón was the one who offered the ideological-pedagogical support to these organizations, which mainly emerged from the colonial disaster of 1898:


In the treatise Children's Games in the schools and colleges of Santos Hernández -father of the Society of Jesus-, the children's battalion was included as another game, which was said to be assiduous the practice organized by the gymnastics teachers in some of the schools:"Children's Battalion. We finished the paragraph mentioning this entertainment, one of the most enjoyable to all children. Your organization hardly offers difficulties. In some schools the gymnastics teachers organize these battalions with all perfection; in others they teach part or at least of the military exercise, enough so that they can easily be formed by choosing groups of more advantaged children.
As a complement:
Physical education, militia and childhood: from the children's battalions to pre-military gymnastics
Thus, the child battalions will be characterized both by their patriotic spirit and by developing certain practices of a paramilitary nature that place them within the current of regeneration and patriotic and nationalist exaltation so widespread since the second half of the 20th century. XIXThese organizations were fostered by various institutions and political, civil and religious entities. Special interest was shown by local corporations such as the Provincial Councils and the City Councils and its greatest expansion occurred in the first years of the s. XX. Possibly, as affirmed Ivone Turin, one of the causes more determinant of its proliferation was a response of the society before the disaster of 1898 and a regenerationist reactionThe central figure of the photo is a civilian next to the flag. It can be assumed, according to the texts that inform us about this topic, that it is the teacher of the class.There are more than 100 children, so it could be the director of the school or, even some figure of the town hall.

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