Museos post Covid. Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes




El papel de los museos en el escenario post-Covid 19.

 La democratización y apertura de los museos a la sociedad ha estado indisolublemente ligada, en los últimos años, a la ampliación en el volumen de público visitante. En este sentido, el turismo de masas y su permanente crecimiento ha sido un factor fundamental en su desarrollo. Otro elemento clave para consolidar el papel social del museo ha sido el esfuerzo realizado para fomentar el acceso de sectores de público tradicionalmente alejados, mediante iniciativas específicas dirigidas a personas con dificultades, o a públicos concretos como el escolar, los jóvenes o los mayores.En el nuevo escenario no tienen cabida, al menos a corto plazo, ni la afluencia de numeroso público propiciada por el turismo y las exposiciones de impacto, ni la realización de actividades socioeducativas de carácter grupal. Des-conocemos el tiempo que transcurrirá hasta que la actividad del museo regrese a la normalidad que conocíamos. Se impone, por ello, una reflexión sosegada sobre las prioridades del museo post-pandemia, y sobre las nuevas formas posibles de interacción social que pueden nacer de la nueva situación.Es cierto que la visita presencial puede ganar en calidad al verse disminuida la afluencia. El museo que surja de la pandemia ofrecerá un contacto más íntimo con el patrimonio que se había vuelto difícil en algunos museos actuales. Esta circunstancia no puede llevarnos sin embargo a un pasado de museo elitista, al que muy pocos tienen acceso. Enfrentado a la evidencia de que el público será menos numeroso, el museo deberá esforzarse en que éste sea diverso, y, en paralelo, buscar formas de participación que impliquen a diferentes sectores y agentes sociales. Es momento para avanzar en el tratamiento digital de las colecciones y ofrecer los contenidos del museo de for-ma imaginativa a través de diferentes formas de comunicación virtual. También lo es para repensar las dinámicas educativas y las actividades culturales de los museos, que deberán adaptarse creativamente a formatos más res-tringidos. Y también es el momento de reforzar la investigación y preservación del patrimonio y prepararlo para su difusión cuando se recupere plenamente la normalidad. Y esta es la oportunidad, también, de empezar a medir la relevancia de una institución a través de nuevos parámetros tales como la sostenibilidad y una gestión compro-metida con la responsabilidad social.

  • Cuando el papel se vuelva realidad la realidad puede ser un sueño.

Coronavirus

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen priorizan la seguridad y no abrirán el día 11 de mayo



............Con el sector turístico internacional parado, la gran pregunta será quién irá a los museos hasta que finalice el plan de desescalada. Los visitantes extranjeros suponen casi un sesenta por ciento de los visitantes totales, y los de la región de Madrid -los únicos ciudadanos que podrán acceder a los museos en un principio por las restricciones de movilidad- suelen rondar el veinte por ciento................


En (google translate)

Planning of measures for the reopening of state-owned and managed museums under the General Fine Arts Directorate



The role of museums in the post-Covid 19 scenario.


 The democratization and opening of museums to society has been inextricably linked in recent years to the expansion in the volume of the visiting public. In this sense, mass tourism and its permanent growth has been a fundamental factor in its development. Another key element to consolidate the social role of the museum has been the effort made to promote access by traditionally remote sectors of the public, through specific initiatives aimed at people with difficulties, or specific audiences such as schoolchildren, young people or the elderly. New scenario has no place, at least in the short term, neither the influx of large public caused by tourism and impact exhibitions, nor the carrying out of socio-educational activities of a group nature. We do not know the time that will pass until the museum's activity returns to the normality that we knew. For this reason, a calm reflection on the priorities of the post-pandemic museum is imposed, and on the new possible forms of social interaction that may arise from the new situation. It is true that the face-to-face visit can gain in quality as the influx decreases . The museum emerging from the pandemic will offer a more intimate contact with heritage that had become difficult in some current museums. This circumstance, however, cannot take us back to an elitist museum past, to which very few have access. Faced with the evidence that the public will be less numerous, the museum should strive to make it diverse, and, in parallel, seek forms of participation that involve different sectors and social agents. It is time to advance the digital treatment of collections and offer imaginative museum content through different forms of virtual communication. It is also to rethink the educational dynamics and cultural activities of museums, which must creatively adapt to more restricted formats. And it is also the moment to reinforce the investigation and preservation of the heritage and prepare it for its dissemination when normality fully recovers. And this is the opportunity, too, to start measuring the relevance of an institution through new parameters such as sustainability and management committed to social responsibility.



    When paper becomes reality, reality can be a dream.



Coronavirus
The Prado Museum, the Reina Sofía and the Thyssen prioritize security and will not open on May 11



............ With the international tourism sector stopped, the big question will be who will go to the museums until the end of the de-escalation plan. Foreign visitors account for almost sixty percent of total visitors, and those from the Madrid region - the only citizens who will be able to access museums initially due to mobility restrictions - are usually around twenty perc