Documentos:El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español.

 

El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español. 

 

.........Desde la creación en 1910 del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios se implementó en su seno, por iniciativa de sus sec-ciones de Arte y Arqueología, un archivo fotográfico sobre arte. Era un nuevo instrumento de estudio y conocimiento del patrimonio artístico apoyado en la fotografía y sus nuevos usos profesionales, que primero funcionó como “gabi-nete” y luego como “laboratorio” profesional. Con la llegada de la II República en 1931 y a iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes, el instrumento pasó a denominarse Fichero de Arte Antiguo, añadiéndole una nueva función: contribuir a catalogarlo y documentarlo para combatir los continuos daños y expolios que venía sufriendo. La subsiguiente guerra civil alteró su funciona-miento, aunque utilizó a sus profesionales y se inspiró en sus procedimientos. Acabada ésta y fundado en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas, el Fichero de Arte Antiguo se integró en su Instituto Diego Velázquez manteniendo y acomodando sus funciones.......