Link. Documentos:Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil.Patrimonio industrial pasado , presente y futuro Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.

 Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil

 Patrimonio industrial pasado , presente y futuro

Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.

Este trabajo forma parte del proyecto Identidad y construcción cultural de Andalucía: Arte y turismo (1839-1939) (Proyecto I+D+I, HAR2016-79758-P). Ministerio de Economía y Competitividad.

 

........Estos últimos estudios de retrato sobrevivieron en general hasta la Guerra civil y después han corrido diversa suerte: la mayoría se han derribado, unos están abandonados, otros cerrados y otros dedicados a menesteres diferentes. Todavía estamos a tiempo de recuperar algunos (los de Señán y Garzón en Córdoba, y Linares en Granada) lo que supondría un incremento de la riqueza patrimonial, les daría una nueva vida y diversificaría la oferta cultural de las ciudades tanto hacia sus propios habitantes como hacia los turistas. Para ello deberíamos ser capaces de transformarlos en pequeños museos/centros con actividades fotográficas (analógicas y digitales) y atraer a unos visitantes que nunca se han planteado qué significaba la tenía lugar en esas galerías. Atraer a un público que hace fotografías sin descanso con un teléfono móvil, pero no ha experimentado nunca la magia de los procesos fotográficos antiguos. Iniciativas como el Atelier Malicot en Sablé-sur-Sarthe (Francia) pueden marcar un camino.  ..............