Actualización de datos: Fotografía antigua. Hórreos en Gijón.1950 .Antoni Campaña y Puig Ferran . :El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inaugura una exposición con las instantáneas del fotógrafo Antoni Campañà durante la contienda en Barcelona.

 Dos vidas fotográficas que, por circunstancias de la vida, dura vida, compartieron proyectos.

 

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inaugura una exposición con las instantáneas del fotógrafo Antoni Campañà durante la contienda en Barcelona. 

.........Estuvieron escondidas durante 70 años en dos cajas rojas, en un garaje particular, y hoy lucen en el principal museo de arte de Catalunya. Las fotografías de la Guerra Civil de Antoni Campañà (Arbúcies, 1906 - Sant Cugat del Vallès, 1989) suponen uno de los mayores fondos documentales de la contienda española descubiertos recientemente, más de 5.000 instantáneas que retratan cómo el conflicto impactó en la población de Barcelona. Tras el hallazgo en 2018,..........




Foto con el sello al dorso de los fotógrafos Campañá y Puig Ferrán y la indicación de "Horreos asturianos".Gijón.

Post anteriores donde figuran Hórreos.
 

Foto Otto Wunderlich. Hórreos asturianos.c. 1940

Fotografía antigua albúmina. Paisaje asturiano de montaña, fotógrafo José Fernández Cuétara

Fotografía antigua. Foto Archivo Mas Santa Maria de Villanueva. Asturias

 

 

La Tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

CYP
Acrónimo de la sociedad de A. Campañá y J. Puig-Ferrán, inicialmente firmaba sus trabajos con ambos nombres y posteriormente pasó a denominarse CYP. Esta sociedad nace en 1952 con el fin de dedicarse a la edición de tarjetas postales fotográficas y cuya sede se establece en la calle Pelayo número 60 de Barcelona.

Influido especialmente por Claudi Carbonell (Barcelona, 1891-1970) desarrolla el pictorialismo y perfecciona la técnica del bromóleo. Vinculado al mundo del periodismo trabajó para El Día Gráfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950 (Campañá i Brandanas, 2012) o La Vanguardia, donde colaboró como fotógrafo durante más de cuarenta años, primeramente como reportero gráfico en el bando republicano de la Guerra Civil en la que plasmó escenas importantísimas de la contienda y posteriormente dedicado al reportaje de carácter técnico e histórico

Fue fotógrafo oficial de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) desde que en 1950 su amigo Ortiz Echagüe, presidente en aquel entonces de la empresa, le encargara un reportaje de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría en la ciudad condal. Su carrera fotográfica no pasa desapercibida internacionalmente y en 1939 figura en el «The American Annual of Photography» como uno de los fotógrafos más prolíficos del año.

Puig Ferrán

Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).

 
Antoni Campañá.
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946.
Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen,

Juan Porqueras Mas, Joaquín Pla Janini, Claudio Carbonell Fló, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sardá, Francisco P. de Ponti, Carmen García de Ferrando, Rosa Szücs de Truñó, Manuel Closa Bosser, José Closa Miralles, Jaime Jorba Aulés, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martínez Carrión, Ramón Vilalta Sensada, ….. son, entre muchos otros, los autores más conocidos que dispone la Fototeca.
Estas fotografías, en su mayor parte, están cedidas y depositadas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), para su conservación y exhibición.

  • ANTONI CAMPAÑA I BANDRANAS (catálogo exposición)

GILI, Marta (texto)
Fundació Caixa Barcelona, 1989.     En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n.      22x22. 47 págs.   Cine-Fotografía, Catálogos Arte


Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado

"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" la búsqueda recuperó 3 Registros bibliográficos. 

En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.

Centelles' que no lo son

Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.

 En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles

 Levante el Mercantil Valenciano

"El fondo de Centelles queda ahora depurado, era una tarea pendiente desde su muerte"

 ¿Cómo han identificado la autoría de Puig Farran y de otros fotógrafos en el fondo Centelles?
A. G.: La prensa de cercanía nos permite situar la firma de cada fotógrafo, así como identificar aquellos que hicieron suyas otras imágenes mediante compra para publicar en otras ciudades. Revisando decenas de revistas y decenas de periódicos hemos podido identificar las fotos que corresponden a Puig y Farrán (un excelente fotógrafo) de las que son de Centelles. Pondré un ejemplo: si acudimos a La Vanguardia, 14 de abril de 1937, encontraremos el reportaje Recuerdo de una fecha histórica, firmado Foto Centelles. El reportaje recoge las imágenes del 14 de abril de 1931. Si acudimos al 18 de abril de 1931, quien firma las imágenes es Sagarra. No sabemos cómo la imagen llegó al archivo Centelles, por cesión, por compra, etc.; el caso es que la publicó con su firma en 1937. Esta imagen la hemos eliminado del archivo Centelles. Además, ¿dónde estaba Centelles en esa época? Realizando el servicio militar.

 Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html

A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex  posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotógrafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,

Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción

reportersgrafics.net

......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .

 Museo Reina Sofía

Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982

 


...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......




 Bibliografía:
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández  

....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos (raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo


  • Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008




......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido, vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta final del otoño...





  • Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil. 

Sobre el Hórreo y su autoría es interesante leer la excelente tesis 
Donde podemos leer.
En la descripción que hizo de estos hórreos introdujo un aspecto tan discutido como ignorado en el campo etnográfico, y que tiene que ver con tema de la autoría en la arquitectura popular. Habló sobre las incisiones que de vez en cuando encontró en los
dinteles de madera sobre las puertas de estas construcciones, en el caso de la fotografía que incluimos especificó el año de construcción, 1768. El paso del tiempo y el deterioro producido por los cambios climáticos, habrían hecho desaparecer estas marcas en
relativamente poco tiempo. Pero la investigadora dejó constancia de su existencia porque lo consideró necesario


  En (google translate)
Photo with the seal on the back of the hood and Ferran Puig photographers and indication of "Asturian Horreos" .Gijón.Previous post which contained granaries.Photo Otto Wunderlich. Asturianos.c granaries. 1940Vintage Photography albumin. Asturian mountain scenery photographer Jose Fernandez CuétaraOld photograph. Photo Archive More Santa Maria de Villanueva. Asturias
 
Antoni campaign.WikipediaHe soon joined the Photographic Association of Catalonia where he met Joaquim Pla Janini and Ramon Batlles with whom befriended and learned the various pictorial techniques. His most prized photograph was made in 1923 and is called Blood Drive, it is a bromoil representing two horses taken from a contrapicado angle bromoil the technique was using until 1946.

His work as a photojournalist shown in his collaborations with newspapers the day chart, which was published with the technique of photogravure and especially in La Vanguardia, the first cover photograph made with the technique of color gravure still yours. Also his activity as a sports photographer has been well known; in 1950 he co-founded the sports daily say,

    
Photo Library Photo Agrupacio CatalunyaJuan Porqueras But Joaquín Pla Janini, Claudio Fló Carbonell, Antonio Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas, Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sarda, Francisco P. de Ponti, Carmen Garcia Ferrando, Rosa Szücs of Truñó, Manuel Closa bosser Jose Miralles Closa, Jaime Jorba Aules, Carlos Roca Casanovas, Juan Colom Altemir, Pedro Martinez Carrion Ramon Vilalta Sensada ... .. are, amongst many others, the most famous authors who have the Photo Library.These photographs, for the most part, are transferred and deposited in the National Art Museum of Catalonia (MNAC), for conservation and display.

    
Photojournalists, reporters of news that survives

    
ANTONI CAMPAIGN I BANDRANAS (exhibition catalog)

Gili, Marta (text)Fundació Caixa Barcelona 1989. In Catalan, Castilian and English. 22 pictures in b / n. 22x22. 47 pp. Film-Photography, Catalogs Art

    
Dictionary Spanish photographersAntonio Campañá Bandranas i grew up in Barcelona's Sarria, and made his first photographs in the Osona, accompanying his grandfather and father at work.Expertise studies began in Barcelona then left to work in a photo shop in which, from 1918, began to sell their own works. Following its affiliationAgrupació Fotogràfica de Catalunya, came into contact with Joaquim Pla Janini and Ramon Batlles, of which he learned various pictorial techniques.It was a photojournalist for the daily The Day Graph and La Vanguardia, who printed by rotogravure.He is also remembered for his photographs of cities and landscapes, which would publish in several books, and his work about the photographic technique. The American Annual of Photography1939 includes participation in 104 classrooms, where he presented 281 photographs.Influenced by European contemporaries as practiced pictorialism Ortiz Echague, bell was attached to the Catalan tardopictorialismo using the technique for bromoilconceal or hide the photographic appearance of his works. He learned how to work it in the hands of Claudi Carbonell and perfected in Germany with Willy Otto Zielke. The support of their works
he photographic avant wars. One of the most decorated in European photographic pictures salonsof the time blood was Traction (1923), an bromoil with the image of two horses taken from an angle contrapicado

    
BNE campaign"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989" search found three bibliographic records.In the boxes, in the file, Centelles which was acquired by the state found more than a hundred photos of her that were considered, in principle, as the work of Centelles own.Centelles' who are notOctavi Centelles recognizes that attributed to his father photographs are the work of Joan Puig Andreu Farran.
 
In the funds deposited in Salamanca today there are a large number of original negatives, a hundred at least, maybe hundreds, colleague and friend of Centelles Joan Puig Andreu Farran (1904-1982), whose file had been reported missing. Among them are well-known images that have been published over and over again incorrectly attributed to sparkle: the parade May 1937, Setembre Macia 11, 1933, the funeral of Macia itself, the issue of Mallorca, part of the story of the return Companys in March 1936, the bombing of Granollers and policemen posing with an arsenal of guns seized. "I think I recognize the responsibility of Puig Farran is a matter of honor," admits Octavi Centelles, one of two sons of Agustí Centelles
 
Lift the Mercantil Valenciano

"The fund is now refined sparkle, it was a pending task since his death"
 
How have identified the authorship of Puig Farran and other photographers in the background sparkle?AG: The press of closeness allows us to place the signature of each photographer, and identify those endorsed by purchase other images to publish in other cities. Reviewing dozens of magazines and dozens of newspapers have been able to identify the pictures that correspond to Puig and Farrán (an excellent photographer) of which are of Centelles. Let me give an example: if we go to La Vanguardia, April 14, 1937, we find the story I remember a historical date, signed Photo Centelles. The report includes pictures of April 14, 1931. If we go to 18 April 1931, who is Sagarra signature images. We do not know how the image came to Centelles file, by assignment, by purchase, etc .; the fact is that the signature published in 1937. This image Centelles have removed the file. Besides, where it was Centelles at that time? Doing military service.
 
This is due, possibly, to the friendship between photographers and their work in La Vanguardiahttp://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.htmlAt 18 he moved to Barcelona, ​​where he worked in variousphotography studios. Carlos Perez de Rozas he set up a photographic studio in the position of Past International 1929, portraying, among other characters, the king Alfonso XIII andthe princesses.

From 1929 to 1939 he collaborated with "La Vanguardia" and also made pictures for the "Journal Hotels.com guest," "El Noticiero Universal", "L'Opinió", "The Humanitat" and the magazine "Esplai".Among the historical events covered this photojournalist include the events of October 6, 1934, the photographer lived intensely from within the Palau de la Generalitat, and 'Fets de Maig "year one 1937. On the other hand, Puig was Farran often on the Aragon front as a reporter,On the photojournalists of Catalonia there is a project still under constructionreportersgrafics.net...... Its starting point is to present the life and work of the pioneering photojournalists, the first three generations who held the office in Barcelona between 1900 and 1939, while the publications review these graphics Reporters They collaborated during their careers. As for newspapers and Barcelona and the rest of magazines, it is also a way to retrieve a journalistic heritage virtually disappeared in 1939.
 
Reina Sofia MuseumJoan Andreu Puig Ferran / Belianes, Lleida, Spain, 1904 - Barcelona, ​​Spain, 1982

Vila ........... i Montaner (1832-1921) and Francesc Font i Simon (1843-1923) in 1861 founded a publishing house that soon becomes the largest publisher of Spain, both the volume of production and the quality of its publications, and the main export to America, where it reaches agreements with mainland enterprises (largely owned by Catalans) to act as its own branches ...... .

 
Bibliography:
    
Variations in Spain. Photography and Art 1900-1980 Horacio Fernández.... Three hundred photographs, research by Horacio Fernandez begins with examples of the various models of premodern photographic languages: the representation of human types (racial, national, folk, tourism), the archival documentation and landscape. José María Álvarez de Toledo, count of the sucker; Antoni year; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas and Jose Ortiz Echague, are some of them .......MuseumMNAC. Photo of Antonio Campaign

The works of Antoni Campaign, Inge Morath and Pedro Meyer will be exhibited in the room "Angel de la Hoz" .CDIS 2008...... The Documentation Centre of the Image (DCIS), the City of Santander, once the academic year, after the closure of educational workshop "Photography also writes history", has designed a plural exhibition calendar and very diverse in content, structured by three samples with the works of Antoni Campaign, Inge Morath and Pedro Meyer, that will happen from next Friday until late fall ...

    
Bibliography of the daguerreotype to instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.