viernes, 13 de marzo de 2015

Fotografía antigua. Foto Archivo Mas Santa Maria de Villanueva. Asturias




Los hórreos son el tema principal de esta foto tal y como nos indica el título al dorso. Sin embargo la identificación del lugar no está clara. A mano lleva el dato de "Santa María de Villanueva" lo que no se corresponde con un lugar, salvo error mío, sino con una iglesia. Haciendo búsquedas  en la Web aparece una iglesia con este nombre en Teverga y un monasterio en Villanueva de Oscos. 
  • Si usted identifica el lugar por favor contacte conmigo.


La foto se puede fechar en la década de 1940 y lleva al dorso el sello del Archivo Mas y del archivo de la editorial Montaner y Simón.
Sobre la historia de esta editorial Vease el link de la Fundación Tapies que nos informa de su historia pues esta fundación ocupa el antiguo edificio de la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto Domenech i Montaner

La Montaner i Simon. Una editorial con historia

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa.
Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suya

Esta fue una editorial cuyo fondo gráfico se formo a partir de los grandes archivos de la epoca: Llado, Ruiz Vernacci, Mas, Wunderlich, Campañá etc.

La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.

Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la estructura de la fundación que esta quería  constituir, teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela del Ayuntamiento  de Barcelona.
De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad, la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de negativos del patrimonio  histórico-artístico español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)
Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación  cuenta con una biblioteca especializada en arte hispánico con más de 30.000 títulos.
Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la materia


Diccionario de fotógrafos españoles



Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos

en soporte cristal con los que formó el «Catàleg del'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas»,centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos,
formando primero el Inventari iIconogràfic de Catalunya y posteriormente el Inventario Iconográfico de España.
A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats,
donde entabló amistad con el arquitecto JosepPuig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.
Fotografió además la obra de Gaudí, y artistasde épocas anteriores. Para el Institut d’EstudisCatalans desarrolló el encargo de documentarla arqueología, el arte medieval y el ámbito rural
en Cataluña.
 
........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .


  • La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907 
  • .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
  • El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
  • ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900, cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones de orden muy diverso..

    Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

  • Bibliografía
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández