Free Download. En el Frente del Arte. Ricardo de Orueta. Acción Cultural Española


Catálogo de descarga libre en la excelente web de Acción Cultural Española
Destaquemos que tiene muchas, excelentes, publicaciones de descarga libre
Publicaciones digitales Acción Cultural

Entre ellas la siguiente:

Catálogo digital: En el frente del arte. Ricardo de Orueta 1868 – 1939

Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
Los trabajos de este volumen ofrecen un detallado análisis de la trayectoria vital, investigadora y profesional de Ricardo de Orueta, un ilustrado moderno que generosamente se puso al servicio de la causa de una cultura para todos y defendió el patrimonio cultural de España. - See more at: http://www.accioncultural.es/es/catalogo_frente_arte_ricardo_orueta_1868__1939#sthash.Wrx5wZQA.dpuf
Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
Los trabajos de este volumen ofrecen un detallado análisis de la trayectoria vital, investigadora y profesional de Ricardo de Orueta, un ilustrado moderno que generosamente se puso al servicio de la causa de una cultura para todos y defendió el patrimonio cultural de España.

Catálogo digital: En el frente del arte. Ricardo de Orueta 1868 – 1939

Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
Los trabajos de este volumen ofrecen un detallado análisis de la trayectoria vital, investigadora y profesional de Ricardo de Orueta, un ilustrado moderno que generosamente se puso al servicio de la causa de una cultura para todos y defendió el patrimonio cultural de España. - See more at: http://www.accioncultural.es/es/catalogo_frente_arte_ricardo_orueta_1868__1939#sthash.Wrx5wZQA.dpuf

Espléndido catálogo que nos informa sobre el triste periodo de venta o almoneda de bienes eclesiásticos y particulares en la España, pobre económicamente, de finales del siglo XIX y principios del XX.
Merece mucho la pena su tranquila lectura.

......Orueta contribuyó a la redacción de los artículos culturales, y enespecial a la del artículo 45 sobre el patrimonio histórico artístico, de la Constitución de 1931, que pronto se convirtió, por su precisión conceptual y calidad jurídica, en el nuevo paradigma del constitucionalismo cultural: «Toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye un tesoro cultural de la Nación...
....Este es el lujoso marco constitucional en el que germinaría la Ley de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico artístico nacional, en la que Orueta volcaría lo mejor de sus vastos conocimientos sobre teoría del arte y de protección del patrimonio, la prohibición de transmisión a particulares o entidades mercantiles de la propiedad de bienes muebles histórico-artísticos pertenecientes a los poderes públicos, a la Iglesia y a las personas jurídicas y la permuta de estos con otros Estados. E incorpora, algo fundamental por lo que se explicará a continuación, enérgicas medidas frente a la salida fuera de España del patrimonio (prohíbe contundentemente la exportación de inmuebles con más de cien años de antigüedad y somete a un estricto control administrativo la exportación de los demás bienes). La ley pretende, pues, poner coto a la grave hemorragia que lo desangraba desde las desamortizaciones del siglo xix y que se intensificó por el saqueo desaforado, en los primeros años del siglo xx, por los chamarileros y los marchantes de arte que se llevaban a raudales, sin reacción de la Iglesia ni del Estado, claustros, iglesias, retablos, todo tipo de obras de arte... para satisfacer la codicia de los nuevos ricos del mundo, sobre todo, de los Estados Unidos.



...... Preguntado sobre su labor al frente de la Dirección General, la expresó con claridad meridiana: «Una, sobre todo, que me parece esencial. Impedir que se nos lleven el tesoro artístico nacional. Eso me trae aquí [...]. Labor de cancerbero».  
 Establece relaciones estrechas de colaboración con el Servei de Monuments Històrics de la Generalitat, hace entrega a Barcelona del Palacio de Pedralbes, con ocasión de su desafectación a la Corona, aporta el legado de Rusiñol al Museu del Cau Ferrat de Sitges, transforma el Museo Arqueológico de Barcelona como Museo Epigráfico y colabora continuadamente con otras instituciones culturales como el Museo Maricel, el Museo del Monasterio de Poblet, el Museo Arqueológico de Tarragona...


En (google translate)
Digital Catalog: In front of art. Ricardo de Orueta 1868 - 1939Year of publication: 2014Exhibition catalogThe papers in this volume provide a detailed analysis of the life course, researcher and professional Ricardo de Orueta, a modern illustrated generously offered his services to the cause of a culture for all and defended the cultural heritage of Spain. -Digital Catalog: In front of art. Ricardo de Orueta 1868 - 1939Year of publication: 2014Exhibition catalogThe papers in this volume provide a detailed analysis of the life course, researcher and professional Ricardo de Orueta, a modern illustrated generously offered his services to the cause of a culture for all and defended the cultural heritage of Spain. - See more at: http://www.accioncultural.es/es/catalogo_frente_arte_ricardo_orueta_1868__1939#sthash.Wrx5wZQA.dpufSplendid catalog which informs us about the sad period of sale or auction of church property and individuals in Spain, poor economically, from the late nineteenth and early twentieth centuries.Well worth its quiet reading.
Orueta ...... contributed to the writing of cultural items, and enespecial to Article 45 of the artistic heritage, of the Constitution of 1931, which soon became, by its conceptual and legal quality in the new paradigm of cultural constitutionalism: "All the artistic and historical wealth of the country, whoever the owner, is a cultural treasure of the nation ....... This is the luxurious constitutional framework in which germinate the 1933 Act on protection, conservation and enhancement of the national artistic heritage, which Orueta overturn the best of his vast knowledge of art theory and protection assets, prohibiting transmission to individuals or business entities of ownership of movable art historical belonging to the government, the Church and legal persons and swap these with other states. E incorporates, which is essential therefore be explained below, crackdowns against the out of Spain's heritage (strongly prohibits the export of property with over a hundred years old and subjected to strict administrative control export of others goods). The law thus seeks to curb severe bleeding that bled him from the confiscation of the nineteenth century and intensified by the unbridled plunder in the early twentieth century by the second-hand dealers and art dealers that took abundance, no reaction of the Church or State, cloisters, churches, altars, all kinds of art ... to satisfy the greed of the new rich of the world, especially the United States.
..... Asked about his work as head of the Directorate, said clearly: "One, above all, that seems essential. Prevent us with the national art treasure. That brings me here [...]. Cerberus work. "

 
Establish close working relationships with the UAB Historics Monuments of Catalonia, Barcelona delivers to the Palace of Pedralbes, at its reversal to the Crown, brings the legacy of Rusiñol to Museu Cau Ferrat Sitges, transform the Archaeological Museum Barcelona as Epigraphic Museum and continuously collaborates with other cultural institutions such as the Maricel Museum, the Museum of the Monastery of Poblet, the Archaeological Museum of Tarragona ...