Fotografía antigua. Puente de Segovia. Madrid. Fotógrafo. José Loygorri.

Foto que representa una vista del Puente de Segovia de Madrid. 
El fotógrafo busca un punto bajo, casi a la altura del agua para aprovechar el reflejo de los arcos del puente en el agua.
La foto se puede fechar a finales de la década de 1950.

El Puente de Segovia es un monumento renacentista de la ciudad de Madrid (España), obra del arquitecto Juan de Herrera. Se sitúa en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, punto que históricamente ha constituido uno de los principales accesos a la villa.
Conocido antiguamente como Puente Segoviana, las primeras referencias de esta construcción datan del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos cartas escritas en 1345 y en 1346.


Los jardines bajos del puente de Segovia, el más antiguo de Madrid,  tienen  una superficie de 39.000 metros cuadrados, y facilitan el acceso a este monumento, cuyo origen se remonta al siglo XVI. En ellos se sitúan dos fuentes monumentales y dos jardines fluviales,  conformados al abrigo de los antiguos patines  de la canalización del río Manzanares, que se han recrecido para generar dos estanques en cada orilla


Dorso de la foto. Fotografía Loygorri. Florida 1 Madrid.


En 1960 abrió un estudio en la calle Ballesta 28 de Madrid con Javier Fernández-Lapuente McFerson.


  • Jose de Loygorri fue presidente de la Real Sociedad Fotografica entre 1954-1960.
  • Aparece citado en la revista de la Asociacion Aragonesa de Criticos de Arte en el articulo  Salonismo y Tardopictorialismo en el panorama fotográfico español de la década de los cincuenta.La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
.....No sólo eso, también encontramos a José Loygorri, con una foto, Castillo de Barco de Ávila;..

......en la Guia de Ávila de1957 que publicó Camilo José Cela con fotografías de Eugen Haas, en las fotos de Nicolás Muller cuyas imágenes abulenses junto a las de Loygorri se, incluyeron en Rutas de España (1963), en la guía de 1965 de Luís Belmonte con fotografías del abulense Antonio de la Cruz Vaquero..
........las fotos de Muller, la ciudad de Ávila aparece retratada desde el atrio de San Vicente por Loygorri. Este autor, colaborador también de La Esfera, Blanco y Negro y El Norte de Castilla, también dibujó la imponente muralla en el detalle de la puerta de San Vicente captando su especial y singular atractivo para los viajeros...
Bibliografía


Título:   José Loygorri. Dibujante Arta Déco Autor/es:  José Carlos Brasas Egido
Tema/Área/Género: ARTE
Colección: Colección Pintura
Edición: 1ª Edición 2010

Descripción:  114 pp. Encuadernación rústica con solapas. Tamaño 21X26,5 cm.

Reseña breve: La interesante y sugestiva obra gráfica de José Loygorri nos transporta a los barrocos e íntimos espacios de las salas de estar de la nuevas viviendas de aquellos felices años 20, unos ambientes poblados de jarrones chinos y objetos art decó, donde coquetas mujercitas a la moda reciben a sus amigas o a sus pretendientes y admiradores. Otras veces esta Eva moderna pasa sus ratos de ocio jugando al golf, viajando en automóvil o sacando de paseo a una aristocrática pareja de galgos.

En este sentido la aportación de Loygorri como dibujante de semanarios ilustrados, novelitas eróticas y anuncios publicitarios  refleja de manera explícita el espíritu mundano y elegantemente sofísticado de aquel sugerente y cosmopolita período, una brillante etapa impregnada de aires nuevos de seductora frivolidad que bien puede considerarse como una verdadera época dorada del diseño gráfico en nuestro país.

Figura como autor de carteles turisticos.
  • En el blog Arte en Valladolid figura una amplia biografia de este artista que destacó primero por sus dibujos, carteles y xilografías ( serie de Castillos de España muy del gusto de la época y muy fuera del gusto actual)

PINTORES VALLISOLETANOS OLVIDADOS. El pintor y dibujante modernista José Loygorri


.........En los años de la posguerra, atraído cada vez más por la fotografía, abandona prácticamente su carrera como dibujante, para pasar ya a partir de la década de los 40 a trabajar como fotógrafo profesional en una agencia de publicidad de Madrid. Como artista fotógrafo destacó muy pronto por sus fotos y tarjetas postales de monumentos y castillos españoles, fruto de sus peregrinaciones sobre todo por tierras de Castilla.
..........Además de sus fotografías de castillos, se conocen otras muchas de famosos monumentos de ciudades españolas (Toledo, Segovia, Ávila…), fotografías artísticas con las que ilustró libros y revistas. Así, entre otras colaboraciones, se han de recordar las fotos que ilustran el libro Así es España,
Tuvo el estudio fotografico Ballesta en la calle del mismo nombre

Comenta la campaña publicitaria del Perborol con sus xilografias y fotografias de castillos. Pg. 36

Post anteriores de Loygorri

En (google translator)
Photograph representing a steep sunny street of Ibiza in which a woman is starting to climb its stairs. Their houses close together just serve to provide shelter from the sun whose light pervades the entire picture.

The photographer Loygorri just have data, unless photos of your file, as this part of the Archives of the Department of Tourism.

Another photographer, with work on the same file from the Directorate General of Tourism, which also picked up the image of Ibiza was Kindel (Joaquin del Palacio).

In the Archives of the Central Government in Alcala de Henares is integrated the Photographic Archives of the Directorate General of Tourism.

  A few more are the data I then got this photographer:

     Jose de Loygorri was president of the Royal Society from 1954 to 1960 Outs.

     Quoted in the Journal of the Aragonese Association of Art Critics in Article

Salonismo and Tardopictorialismo in the photographic panorama
Spanish in the early cincuenta.La Photographic Society International Exhibition Zaragoza and

..... Not only that, we also find Loygorri José, with a photo, Castillo de Barco de Ávila; ..

     Quoted in The Wall of Avila Jesus M. Sanchidrián

Guide ...... in Ávila de1957 Camilo José Cela who published photographs of Eugen Haas, in whose photo Nicolas Muller Avila images alongside those of Loygorri is, routes included in Spain (1963), in 1965 guide with photographs of Luis Belmonte Antonio de la Cruz Avila Vaquero ..

Muller ........ photos, the city of Ávila is portrayed from the atrium of San Vicente by Loygorri. This author also partner Sphere, White and Black and El Norte de Castilla, also drew the imposing wall in the detail of the door of San Vicente capturing their special and unique attraction for travelers ...