domingo, 1 de marzo de 2015

Fotografía antigua . Vista de la Isla de Santa Clara. San Sebastián. Fotógrafo Lladó. Landscapes of Spain. 1930' San Sebastián.



Fotografía vista de la Isla de Santa Clara en la Bahía de San Sebastián.

Foto realizada hacia 1920 en la cual la cámara se centra en la isla en vez de en la propia ciudad de San Sebastián.
Al dorso lleva el sello del archivo Lladó


..La isla de Santa Clara es un bien de dominio público de titularidad municipal, cedido por el Estado español al ayuntamiento de San Sebastián en virtud de Decreto de 31 de octubre de 1968.
Posee un embarcadero y una pequeña playa que sólo aparece con las bajamares y que, sin embargo, cuenta con servicio de socorrismo, duchas e incluso un bar, debido al gran número de personas que en verano se acercan a esta isla (comunicada durante el verano con el puerto de San Sebastián mediante un servicio regular de barco cada media hora). Aparte del pequeño muelle y las dotaciones asociadas al período estival, la única construcción de la isleta es un faro que se yergue en su cima. En la zona alta de la isla existen campas con numerosas mesas....



El Archivo LLadó se encuentra, parte, en el Archivo de la Administracion General del Estado en Alcala de Henares.
Este fotógrafo se encuentra mencionado en numerosas publicaciones sobre foto en España en el período 1910-50 pero, prácticamente, sin mas datos que su nombre.

Si hacemos búsqueda en Memoria Digital de Madrid aparecen algunas postales fotográficas.
  • Sus fotos llevan al dorso, a veces, el siguiente texto
ARCHIVO LLADÓ / CARDENAL CISNEROS, 46. PATIO / MADRID
Las fotos (y postales) de Lladó se encuentran con cierta facilidad en el comercio pues su actividad se extendió a todos los lugares de España y forma parte de numerosos fondos.
  • La parte principal de su archivo se encuentra en el Archivo de la Dirección General de la Administración en Alcalá de Henares
  • Vease en la red Cer es colecciones en rec
.......El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.....
  • En el Catalogo Monumental de España se encuentran disponibles fotos antiguas de Llado correspondientes a numerosos lugares de España como:Alava, Albacete, Asturias, Avila,Cadiz, Cantabria, Castellon, Ciudad Real,Cordoba, Coruña, Gerona,Granada, Guadalajara, Guipuzcoa,Leon, Madrid, Malaga, Navarra,Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria,Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora. Es decir uno de los fotógrafos mas representados en este Catalogo con numerosas fotos disponibles en res.
  • Foto de LLadó Pirineo Catalán: Red.es Colecciones en Red del Estado Español:
    Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque
    Inscripciones/Leyendas Reverso, Estampillado
    ARCHIVO `LLADO´ / BRETÓN DE LOS HERREROS, 4-MADRID / NEGATIVO N.º [manuscrito] 82 / LVGAR [manuscrito] Queralb / PROVINCIA [manuscrito] Gerona / TITVLO [manuscrito] Pirineo catalán
El CSIC esta digitalizando sus fondos entre los cuales se encuentra el  Archivo Luis LLadó.

El Departamento de Archivo y la Unidad de Tecnología de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han creado un espacio en la página web de la biblioteca sobre el fondo del fotógrafo Luis Lladó.
Luis Lladó es un fotógrafo poco conocido que trabajó en la primera mitad del siglo XX, hasta 1936 en España, y en México durante su exilio.
Lladó fue un fotógrafo muy preocupado por la técnica y por la expresión artística. Aspectos que dotan de especial calidad sus instantáneas.
El ACCHS del CSIC conserva una importante colección de 5.884 negativos de temática variada, en la que destacan las vistas arquitectónicas, los paisajes y los retratos de la España de la época. Hasta el momento se han descrito 717 fotografías. Los registros y las imágenes están disponibles en el Catálogo de Archivos del CSIC.

Y desde esta web podemos acceder a la propia web del fotógrafo.
Fondo Lladó
Si accedemos a la biografía podemos destacar los siguientes apartados
.........En 1920 fue nombrado oficialmente fotógrafo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cargo que ya ejercía desde 1918. Como apreciado fotógrafo se le encomendaron importantes trabajos para el Patronato Nacional de Turismo. Paralelamente desarrolló su carrera profesional en su estudio madrileño, ubicado en las calles Santa Engracia y, posteriormente, Bretón de los Herreros.

..........Prueba de la repercusión de su producción fotográfica es el artículo que en 1927 aparece en La Esfera, "Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó". En este texto se hace referencia a la exposición organizada por Lladó en el Museo de Arte Moderno, donde se pone de relevancia las magníficas cualidades de este fotógrafo

.........Durante la Guerra Civil, trabajó para el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, junto con importantes fotógrafos del momento como los hermanos Mayo y Alfonso, entre otros, de cuyos registros queda fiel testimonio en el Archivo General de la Administración. Después de la guerra estuvo exiliado en México, donde llegó en 1939 a bordo del Sinaia

Pero esta amplia información se complementa con un amplio documento, pdf, de 97 páginas que repasa más detallamente su obra con numerosas fotografías.

Destacar el excelente texto siguiente del CSIC sobre la labor fotográfica de Lladó


  • Colaboración con destacados arquitectos de la primera vanguardia madrileña como Luis Gutiérrez Soto, Rafael Bergamín, Luis Blanco Soler, Casto Fernández-Shaw o el andaluz José Galnares
  • Reportajes para el Patronato Nacional de Turismo.
  • Destaca el reportaje publicado en la revista Esfera en 1927 “Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó".
  • Exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno en torno a 1927.


  • Post anteriores sobre Lladó

 la muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 CSIC

Archivo CCHS. Fondos con Web propia

 

Post anteriores. San Sebastián.

Fotógrafo Gregorio Galarza. Fotografía antigua San Sebastián. 1909

Fotógrafo M. Aguirre. Fotografía antigua San Sebastián. Vintage painted photography The town hall San Sebastián c. 1910 Photographer Aguirre

Fotógrafo Neuerdein. Fotografía antigua San Sebastián

Fotografia antigua Miqueletes 1901 Palacio de Miramar Vintage photography Miqueletes guards Miramar Palace San Sebastian 1901

 

  En (google translate)

In old photo is appropriate, from time to time, review the data we have about photography and photographers.

In reviewing photos on "File Lladó" I just had a pleasant surprise.

The CSIC is digitizing their collections among which is the File Luis LLadó.

The Department of Archives and Unity Technology Tomás Navarro Tomás Library have created a space on the website of the library on the merits of photographer Luis Lladó.

Luis Lladó is a little known photographer who worked in the first half of the twentieth century to 1936 in Spain and in Mexico during his exile.

Lladó a photographer was very concerned about the technical and artistic expression. Aspects that give their special quality snapshots.

The ACCHS CSIC an important collection of 5,884 negatives on various subjects, which highlights the architectural views, landscapes and portraits of Spain at the time. So far described 717 photographs. The records and images are available in the File Catalog CSIC.

And from this website you can access the web itself photographer.

Lladó Fund

     archive
     history
     biography
     description
     organization
     related files
     Bibliography and Sources
     Access and use

If we agree to the biography we highlight the following sections

In 1920 he was officially appointed photographer of the School of Architecture of Madrid, a position he already exercised appreciated photographer since 1918. As important work was entrusted to the National Tourist Board. In parallel he developed his professional career in his Madrid studio located in Santa Engracia street and later Breton de los Herreros.



Testing the impact of his photographic production is the article appearing in 1927 in the Sphere, "When photography is an art: the example of Luis Lladó". This text refers to the exhibition organized by Lladó in the Museum of Modern Art, where it serves to underscore the outstanding qualities of this photographer is



During the Civil War, he worked for the Photographic Archive of the Delegation of Propaganda and the Press in Madrid, along with important photographers of the moment as the Mayo and Alfonso brothers, among others, whose record remains faithful witness in the General Archive of the Administration. After the war he was in exile in Mexico, where he arrived in 1939 aboard the Sinaia

But this wealth of information is complemented by a comprehensive document, pdf, 97 pages reviewing more detallamente his work with numerous photographs.



When photography is an art: Background Lladó

     Collaboration with leading architects of the first Madrid forefront as Luis Gutiérrez Soto, Rafael Bergamin, Luis Blanco Soler, Casto Fernández Shaw or the Andalusian José Galnares

     Reports to the National Tourist Board.

     Highlights the report published in the journal in 1927 Sphere "When photography is an art: the example of Luis Lladó".

     Exhibition of his works at the Museum of Modern Art around 192