Exposiciones vistas. Books Beyond Artists: Words and Images. Ivory Press Madrid.


Hace unos pocos días comenté sobre la exposición de Ivory Press.

Exhibitions to be seen. Books Beyond Artists: Words and Images. Ivory Press Madrid.

 

Pues bien, he tenido la ocasión de ver la exposición y quisiera señalar que mi recomendación era adecuada, la exposición es excelente, amplia, formativa e informativa.

Empecemos señalando que lo primero que vemos al entrar en la sala son unas estampas de Goya de la serie los proverbios.......obviamente lo mejor de todo lo que vamos a ver. Es curioso, cuando era más joven siempre ponía ( o me decían) que Velázquez era el mejor pintor que ha existido en todo el mundo. Hoy pienso que Goya lo sobrepasa, es la vida, la fuerza y la imaginación.

Luego vemos una gran serie de cuadros pintados sobre hojas de un libro de Kafka, un libro de Olafur Eliasson, libro de Tápies y cuadro que lo acompaña, libro de Cartier Bresson, Kandisky, Picasso, Miró, Calder, Giacometti...

Una sala para obras de Damien Hirst ese pintor que no pinta pero que vende. ( hoy día, frecuentemente, tiene artistas que realizan su obra...que él cobra). Curioso su afición a la farmacia...esa pastilla de Paracetamos gigante ¿es arte? Puede...

Muy buena la sala con las obras de Chillida uno de los mejores grabadores de España y, posiblemente, del mundo del siglo XX. Su iconografía forma parte de nuestro entorno.

Y muy instructiva, curiosa y un punto divertida la sala con la maleta de Francis Bacon.


Francis Bacon. Detritus

Cada libro se presenta como un facsímil de la maleta de piel antigua que encontró Brian Clarke en el estudio de Francis Bacon en su domicilio de Reece Mews. Cada libro contiene, a su vez, 76 facsímiles de elementos encontrados en el estudio de Francis Bacon y que actualmente se hallan en la Dublin City Gallery (The Hugh Lane Gallery), en Irlanda. Incluye fotografías, páginas de revistas, bocetos, herramientas, cartas y notas escritas por Francis Bacon, fruto del trabajo de investigación y selección que Brian Clarke y Elena Ochoa Foster llevaron a cabo entre 2001 y 2005. Cada elemento fue creado de manera individual y a mano, empleando técnicas especiales para recrear un nuevo original. Cada maleta viene acompañada de un libro con textos de Brian Clarke y Martin Harrison y con fotografías ilustrativas de Christa Zauner que documentan cada uno de los facsímiles.

 En fin, no todo gustará , pero una de las exposiciones más recomendables para ver en Madrid en mucho tiempo