Fotografía antigua Vistas de Venecia. Fotógrafo Carlo Naya. Vintage albumen photo Venize. Carlo Naya photographer

En la segunda mitad del siglo XIX Venecia se va a convertir, por la belleza de sus monumentos sobre el agua, en meca de grandes estudios fotográficos que realizan álbumes sobre la ciudad o que llegan a instalarse de manera definitiva en la misma.
Uno de estos estudios es el de Carlos Naya del cual se muestran algunas fotos correspondientes a grandes obras de la arquitectura que se conservan todavía hoy en día.



Palazzo Contarini del Bovolo (Venecia). Escalera Junta de Castilla y León

Fue construido en 1499 por orden de Pietro Contarini y se caracteriza por la escalera de caracol -bovolo significa en veneciano caracol- que se construyó en el interior de la torre. La novedad la encontramos en que esta torre está horadada de arcos que permiten la contemplación desde el exterior de la escalera. Esta originalidad impresionó tanto a los venecianos que no dudaron en sustituir el nombre de la familia por "bovolo".

La novedad la encontramos en que esta torre está horadada de arcos que permiten la contemplación desde el exterior de la escalera. Esta originalidad impresionó tanto a los venecianos que no dudaron en sustituir el nombre de la familia por "bovolo". La escalera está inspirada en modelos bizantinos, constituida por arcos rampantes, buscando la unidad con las galerías superpuestas de la fachada del edificio, creando la sensación de continuidad entre las arquerías de la torre y las de la fachada, al tiempo que se dota de una impresionante ligeraza a la estructura. Aunque con serias dudas, se considera a Giovanni Candi el autor de esta obra.
 



Basílica de San Marcos Junta de Castilla y León

En el año 828 las reliquias de San Marcos fueron trasladadas desde Alejandría a Venecia por dos mercaderes venecianos. Para guárdalas se construyó en esa época una iglesia basilical de ladrillo, que fue destruida por un incendio ya avanzado el siglo X. Posteriormente se levantó un nuevo templo, que será sustituido por la actual basílica, consagrada en el año 1073. Presenta planta de cruz griega, circundados tres de sus lados por un nártex sobre el que se levanta un balcón que recorre las fachadas


Fotografía Albúmina Venecia interno S. Marco

 

Iglesia de San Michele in Isola Junta de Castilla y León

El monasterio de los monjes camaldulenses, construido en 1469, es una de las primera obras realizadas por el arquitecto Mauro Codussi y se trata de la primera obra renacentista hecha en Venecia. Para su construcción se empleó piedra calcárea de Istria. El interior del templo destaca por su ligereza, consiguiendo Codussi aportar al edificio de un aspecto etéreo, empleando columnas con capiteles decorados con motivos florales y geométricos.



Carlos Naya



Era de familia pudiente, nació en 1816, y, antes de establecerse en Venecia en 1857 viajó por toda Europa y Oriente. Se estableció en Venecia y abrió su estudio fotográfico con el cual tuvo inmediata fama con sus vistas de la ciudad, una de las más fotografiadas de su tiempo.
Naya colaboró con otros fotógrafos de Venecia. No solo hizo vistas de la ciudad sino también del interior de sus monumentos.
A su muerte su estudió pasó a Carlo Ponti que continuó produciendo alguna de sus vistas.
Ganó varias medallas :

  • Exposición Universal de Londres en 1862
  • Exposición de Groningen
  • Exposición de Trieste
  • Exposición Dublín.
  • Carlo Naya: Fotografías Museo Metropolitano de Nueva York
  • George Eastman House en su publicación Image Magazine publicó, ya en 1985, un pequeño estudio sobre su obra.
    En este artículo se realiza una estudio que trata de poner en valor la obra original de Naya en relación, sobre todo con la obra de Carlo Ponti pues este último publicó, como suyas, fotos hechas por Naya, precisamente las mejores. 
    Por cierto, a la vez nos informa de un hecho que sucedió con frecuencia, mucha frecuencia en los grandes estudios del siglo XIX, como es la ayuda de fotógrafos colaboradores pues el mismo Naya, a su vez: En 1864 ofrecía fotos "by him", en 1874 edited "by him" y en 1882 "published by him"


Exposición celebrada en 2005 en París con gran éxito sobre la fotografía italiana donde figuraron obras de Naya.


  • Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX


.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos...........
  • Alinari Archivos Digitales. En el archivo de este museo, el más importante de la fotografía italiana se pueden ver numerosas fotos de Carlo Naya   


En la web del Getty se pueden ver numerosas fotos de Naya muchas de ellas de Venecia


En (google translate)

In the second half of the nineteenth century Venice will become, for the beauty of its monuments on water mecca of great photographic albums studies conducted over the city or arriving to settle permanently in it.One of these studies is that of Carlos Naya which some pictures corresponding to great works of architecture are preserved even today is.
 
Palazzo Contarini del Bovolo (Venice). Escalera Junta de Castilla y LeónIt was built in 1499 by order of Pietro Contarini and is characterized by the spiral staircase Caracol Venetian -bovolo means to be built inside the tower. The novelty is found that this tower is pierced with arches that allow contemplation from outside staircase. This originality impressed the Venetians who did not hesitate to substitute the name of the family "bovolo".

The novelty is found that this tower is pierced with arches that allow contemplation from outside staircase. This originality impressed the Venetians who did not hesitate to substitute the name of the family "bovolo". The staircase is inspired by Byzantine models, consisting of rampant arches, seeking unity with superimposed galleries facade of the building, creating a sense of continuity between the arches of the tower and facade, while it is provided with a impressive lightness to the structure. Although serious doubts, Giovanni Candi is considered the author of this work.

 
Basilica of San Marcos Castilla y LeónIn the year 828 the relics of San Marcos were moved from Alexandria to Venice by two Venetian merchants. To save them a basilica brick church, which was destroyed by fire late in the tenth century later a new church was built, which will be replaced by the current basilica, consecrated in 1073. It has cross plant was built at that time Greek, surrounded on three sides by a narthex on a balcony that runs the facades rises
 Church of San Michele in Isola Junta de Castilla y LeónThe Monastery of the Camaldolese monks, built in 1469, is one of the first works by the architect Mauro Codussi and is the first Renaissance work done in Venice. To construct Istrian limestone was used. Inside the temple stands out for its lightness, getting Codussi contribute to building an ethereal look, using columns with capitals decorated with floral and geometric motifs.Carlos NayaHe settled in Venice and opened his photographic studio which had immediate fame with its views of the city, one of the most photographed of his time.Naya collaborated with other photographers in Venice. Not only did views of the city but also the interior of monuments.
He won several medals:

    
Universal Exhibition in London in 1862
    
Exhibition of Groningen
    
Exhibition of Trieste
    
Exhibition Dublin.
        
Photomuseum Zarautz. This Museum Magazine with an article on Naya
    
Carlo Naya: Pictures Metropolitan Museum New York

    
Musee d 'OrsayExhibition held in 2005 in Paris with great success on the Italian photography which included works by Naya.See Italy and Die photography and painting in Italy in the nineteenth century

Photographers of this period adopted the process of collodion glass negative and positive albumen paper, easier than the daguerreotype or the calotype use. Then proliferate in large cities, workshops whose production was primarily aimed at tourists. Carlo Naya in Venice, the Alinari brothers in Florence, Robert MacPherson and Gioacchino Altobelli in Rome, Giorgio Sommer and Alphonse Bernoud in Naples, to name only the most famous propose fans memory-images: views of all the cities, monuments masterpieces of museums ...........Digital Alinari Archives. In the file of this museum, the most important Italian photography you can see numerous photos of Carlo Naya
  • Carlo Naya. Gallica Vues of Venice

Ficha completa
Título : [Vues de Venise] / Naya fotografo
Autor : Naya, Carlo (1816?-1882). Photographe Mostrar sólo los resultados de este autor
Editor : C. Naya (Venezia)
Fecha de publicación : 1870
Tema : Venise (Italie) Buscar todos los documentos con ese mismo tema
Tipo : Paysages urbains -- 19e siècle,Vues d'architecture -- 19e siècle,image fixe,photographie
Idioma : Multilingüe
Formato : 2 albums de resp. 57 et 39 photogr. pos. sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au collodion ; 46 cm (vol.)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b65002618
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, Vf-240 (1-2)-Pet. fol.
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb391330333