Museo Nacional de Antropología. Fotografía. Publicaciones de descarga libre. Free download



Dentro de la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte existe un apartado para obtener publicaciones de  descarga libre donde se encuentran mas de 4000 títulos sobre temas de este ministerio.
Mencionar, por ejemplo las publicaciones sobre fotografía del Museo Nacional de Antropología que forman parte de sus anales ( en este caso del Anual 2014)



Museo Nacional de Antropología. Publicaciones descarga libre.

Destacar muy especialmente este artículo que explica, que nos muestra, la importancia de la imagen como fuente del recuerdo y testimonio del pasado.

La vida social de las fotografías de represaliados políticos durante el franquismo

Este artículo aborda la vida social de las fotografías en el seno de las familias que sufrieron la represión franquista (fusilados, encarcelados o exiliados). En este sentido, analiza por un lado la correspondencia fotográfica mantenida entre los hogares, las cárceles y el exilio; por otro lado, revela la forma en que las imágenes fueron ocultadas para ayudar a construir un relato contrario a la historia oficial del régimen, y, finalmente, muestra cómo el movimiento memorialista de comienzos del siglo xxi ha contribuido en España a hacer públicas imágenes privadas que estaban marcadas por un contexto de violencia y persecución. 

...........La figura humana impresa en papel fotográfico hace posible fijar el cuerpo del desaparecido, asumiendo esa imagen como la carne de la memoria en que incorporar las historias del pasado familiar para evocarlas desde ese lugar. El parecido de nietos y abuelo se hace patente al observar la fotografía, el reconocimiento de la fisonomía sitúa las facciones de los nietos en un pasado anterior, permitiendo por primera vez plantear comentarios del tipo «el chico es clavado a su abuelo» o «ha salido a la familia del padre». Este tipo de relaciones entre pasado y presente, imposibles de plantear por la ocultación de la imagen del abuelo,comienzan a ser construidas en la actualidad por los nietos a partir de la aparición de lafotografía.

........Así lo señalaba Fidela en una de las cartas que conformaron la correspondencia entre hijas y madre, mientras estuvo en prisión: «Me preguntas en la tuya si me acordé de tu santo, todo el día lo pasé dando besos a tu retrato».
Estas palabras nos sirven para entender la relación física que mantenían las personas con las fotografías, imágenes que son besadas, abrazadas o apretadas contra el pecho y que han ido generando con el tiempo desgastes o roturas. En muchas ocasiones la fragilidad de la fotografía es solventada con costuras para que la imagen siga viviendo. El papel fotográfico cosido como si fuera una piel, o un trozo de tela, queda marcado simbólicamente por un deseo de continuidad, una necesidad de que el ausente no desaparezca y siga acompañando a la familia. De hecho muchas de las personas entrevistadas nos han hablado de la energía que las fotografías les daban........... 

La apertura del archivo etnográfico

 

Fotografía y museos etnológicos: la situación en Galicia