lunes, 5 de mayo de 2014

Fotografía antigua albúmina. Paisaje asturiano de montaña, fotógrafo José Fernández Cuétara



Hay fotografías a las que uno tiene especial afecto, muchas veces sin causa definida. Pues bien eso me pasa a mí con esta fotografía de un fotógrafo asturiano poco conocido y con escasa obra. 
La foto fue una de las primeras en entrar en mi colección.

José Fernández Cuétara
Natural de Ribasella (1878). En 1896 realiza una serie de fotos del Batallón de voluntarios del Principado. Firmaba sus fotos en tinta sin que figurase la dirección del estudio. En 1899 la Revista Moderna reprodujo vistas suyas de Gijón.
Prácticamente dejo la actividad fotográfica en 1900.
  • Fuente : Historia de una profesión. Los fotógrafos de Oviedo.Francisco Crabiffosse Cuesta.

Es un paisaje asturiano de montaña con unos hórreos en primer plano en un alto sobre un  camino hecho  con "macadan".
Al fondo se ven unas casas de aldea y una imponente montaña ocupa gran parte de la foto y, pienso, que podría ser identificativa del lugar pero no he logrado su localización.

  • Si usted identifica este lugar, por favor, contacte conmigo

......El macadán(voz derivada de macadam, a su vez de John Loudon McAdam, el inventor de este proceso de construcción de carreteras) es el material de construcción que está constituido por un conjunto de áridos, de granulometría discontinua, obtenido extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenarán con un árido fino denominado recebo. Su uso fue pensado por John McAdam para mejorar el sistema de caminos y carreteras.
El árido grueso procederá de piedra de cantera, machacada y triturada, o será de grava natural; la grava natural deberá contener, como mínimo, un setenta y cinco por ciento, en peso, de elementos machacados que presenten dos o más caras de fractura..


Macadam is a type of road construction pioneered by Scottish engineer John Loudon McAdam around 1820. The method simplified what had been considered state of the art at that point. Single-sized aggregate layers of small stones, with a coating of binder as a cementing agent, are mixed in an open-structured roadway.