Fototeca Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Colonización.Digital Archives photo Department of Agriculture. Spain

Siguiendo con la presentación de fototecas o archivos digitales que voy encontrando en la Web les presento uno encontrado, como muchas veces pasa , por casualidad, el del Ministerio de Agricultura.
Está centrado en el tema de la agricultura, sus gentes y su arquitectura. 
Prácticamente no tiene foto antigua-siglo XIX- pero sí dispone de bastantes fotos del siglo XX. Destacar, no por su calidad sino por el documento, las fotos del Instituto Nacional de Colonizacion.





El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, alberga un valioso patrimonio documental fotográfico y cinematográfico, de especial interés en nuestra actual sociedad de la imagen para el conocimiento de la evolución de la agricultura, del medio ambiente y de la sociedad rural y para la difusión de buenas prácticas y tecnologías probadas

Selección de fotografías del fondo histórico

El fondo histórico integra documentos fotográficos en distintos soportes desde inicios del siglo XX hasta 1980, producidos por la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior,  Instituto Nacional de Colonización,  Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural,  Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario,  Servicio de Extensión Agraria.

Montes-Pica normal con escoda. Las Navas del Marques. (Ávila). 1951. Autor: Juan Cruzado Ranz

Hoz. Valderredible (Santander) .1953. Autor: Agustin Tortojada Such


Fondo moderno

 El fondo fotográfico moderno  se compone de documentación procedente del Instituto de Fomento Asociativo Agrario, de las fotografías realizadas  por distintos autores para publicaciones editadas por el Ministerio (Fernando Fernández , Antonio Real , Diego Juste, Joaquín Terán y Valentín Álvarez, José Maria Perez de Ayala), y  por  el equipo adscrito a la Mediateca del Departamento



El Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea el 18 de octubre de 1939 como  instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado  sustituye la  redistribución de la tierra  (objetivo de la Segunda República)  por una política de colonización  basada en la transformación del medio rural (introducción del regadío y aumento de la productividad) que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente .
La política de colonización desarrollada durante el franquismo tuvo con sus luces y sus sombras una incidencia social, económica, agronómica y paisajística innegable, con resultados diferentes según zonas de actuación territorial.
Sin embargo existe entre la comunidad científica una unanimidad en la relevancia de la obra arquitectónica de la citada política de colonización, expresada fundamentalmente a través en la construcción de los nuevos pueblos de colonización (mas de 300 en toda España).

XXV Aniversario del Instituto Nacional de Colonización


Hay prácticamente un álbum de cada provincia. Curiosos.

 
 Post anteriores



Fotografia antigua del almacén de la Cooperativa Agrícola Arrocera de Castellón

Fotografia antigua 1964. Instituto Nacional de Colonización. Fotografo Pérez Aparisi