Exposiciones para ir a ver. Photoespaña 2014 Alberto García-Alix. Autorretrato Alberto García-Alix

Una de las grandes exposiciones de Photoespaña-y conste que este año es una edición especialmente buena-va a ser, es en Julio, los autorretratos de García Alix
Pues bien creo que este fotógrafo es uno de los grandes retratistas españoles. Pero no solo es eso es, posiblemente, el fotógrafo que mejor efectúa el autorretrato, género o sección de la fotografía no tan fácil como puede parecer.
Si nos fijamos en sus autorretratos observamos que García Alix tiene la capacidad de desdoblarse, es decir, no se vé a sí mismo cuando se hace la foto sino es García Alix "modelo" el que sabe colocarse, ponerse, verse en la foto de tal manera que el fotógrafo tiene-casi-todo el trabajo hecho.
Es una cualidad que sólo tienen los/las modelos profesionales y no todos ellos, es mas, en mucho caso el modelo es tal porque tiene un fotógrafo que le coloca para la foto.
Tendríamos que pensar que pocos fotógrafos tienen su capacidad de autorretrato, en este momente solo se me ocurre Ouka Lele en España y Robert Mapplethorpe fuera de España.

Alberto García-Alix. Autorretrato





..El concepto de autorretrato es para él muy amplio ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados a finales de los 70 hasta fotografías de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato. 


Alberto Garcia Alix. Entrevista


 Típico autorretrato de aficionado, o sea mío