Fotografía Paisajes de España 1937-1940. Parte 1º Fotografías del Marqués de Santa María del Villar: Galicia en fotos: Bance, San Esteban de Ribas de Sil, Monforte de Lemos, La Coruña, Cillero, Caaveiro y otros pueblos
Uno de los fotógrafos que merece, en mi opinión, una revisión a fondo es el Marqués de Santa María del Villar.
Sus fotos se encuentran en el mercado, ahora más dificilmente que hace unos años, y se reconocen pues la mayoría de ellas llevan su sello impreso al dorso y, bastantes de ellas, una breve frase o descripción del lugar con un lenguaje que hoy diríamos antiguo, o mejor poético ( incluso a veces cursi pero eso es por la distancia temporal con el momento en que fue escrito)
Su cámara recorrió muchos lugares de España, llegando a los más pequeños y, en su tiempo, aislados o pueblos.
Su valor documental, su extensa labor, el enfoque etnográfico debe hacernos ver que estamos ante un buen fotógrafo, no es un genio, pero, en mi opinión, es mucho mejor que el reconocimiento que se tiene a su labor artística. ( hay que reconocer que la labor de la Universidad de Navarra esta propiciando este cambio en su apreciación artística.)
Su valor documental, su extensa labor, el enfoque etnográfico debe hacernos ver que estamos ante un buen fotógrafo, no es un genio, pero, en mi opinión, es mucho mejor que el reconocimiento que se tiene a su labor artística. ( hay que reconocer que la labor de la Universidad de Navarra esta propiciando este cambio en su apreciación artística.)
Fotografía Calle de Bance Orense en 1938
Fotografía Camino de San Esteban de Sil Orense 1938
Fotografía Tipos del país camino del mercado Monforte de Lemos 1937
Fotografía Pataches en la dársena de La Coruña 1937
Fotografía Barcos en la Ria Cerca de Bayona
Fotografía Barcos en la ría de Bouzas 1938
Fotografía antigua villa de Cillero y sus fábricas de salazones 1938
Fotografía antigua típica labradora cerca del río Eume en su paso por Caaveiro Puentedeume 1938
Fotografía antigua Rio Avia. Comarca del Ribeiro. Orense 1938
Fotografía antigua sobrado de la Manzaneda Ourense hacia 1938
Fotografía Valle del Mandeo La Coruña 1938
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
- Fotos Marqués de Santa María del Villar
- Fotos antiguas de Avila. Archivo Pedro Anta
- Fototeca Navarra. Archivo Marqués de Santa María del Villar
- Fotos de Navarra. Marqués de Santa María del Villar.
- Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
- Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
- Sobre su actividad véase El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra de Jorge Latorre Izquierdo
Su
vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España
llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del
recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por
desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente,
permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente
turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador
nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
- Estampas Navarras del Marqués de Santa Maria del Villar por Jorge Latorre.: D. Diego Quiroga y Losada (1880-1975), marqués de Santa María del Villar, aparece asociado a Navarra como uno de los fotógrafos itinerantes que más importancia dedicó a la Comunidad a lo largo de su carrera fotográfica . Por otro lado, es en Navarra, en la Institución Príncipe de Viana, donde se encuentra gran parte de su archivo fotográfico; y también donde se han ido celebrando, desde julio de 1965 hasta nuestros días, importantes exposiciones y publicaciones de sus fotografías.
El Fondo de la Oficina Comarcal de Andújar y Jaén de la Dirección General de Regiones Devastadas en el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938,
publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca
el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y
Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la
Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El
mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la
Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo
dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de
cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar
o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y
que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía
positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la
posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un
bolsillo. .......
Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza :
Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas
practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este
Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o
documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se
completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes
fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en
bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
- Este Servicio General de Regiones devastadas y reparaciones editó una revista llamada Reconstrucción que documentaba algunos de estos trabajos. Véase abajo la portada y el interior de una de ellas
Portada: Reconstrucción
Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
DOCUMENTACIÓN DE REGIONES DEVASTADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL: RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE LA IGLESIA
Diego
Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los
grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su
vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades
fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del
Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección
General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran
en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de
Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
Cultura y Turismo publica un libro sobre el fotógrafo Santa María del Villar, cuya obra se expone en el Archivo General de Navarra
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha editado
la obra El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra, sobre la figura
de este pionero de la fotografía paisajística en España y destacado
documentalista del Camino de Santiago, del que se expone una muestra de
96 fotografías en la sede del Archivo Real y General de Navarra (c/ Dos
de Mayo, s/n. Pamplona) desde el pasado mes de diciembre y que ha sido
visitada por 3.500 personas.