Bill Viola. Martyrs (Earth, Air, Fire, Water),St Paul's Cathedral London

 La Catedral de San Pablo de Londres acaba de incorporar una obra de


Martyrs is placed at the east end of the Dean’s aisle and is configured in a manner similar to historical altarpieces. 

Bill Viola says:
As the work opens, four individuals are shown in stasis, a pause from their suffering. Gradually there is movement in each scene as an element of nature begins to disturb their stillness. Flames rain down, winds begin to lash, water cascades, and earth flies up. As the elements rage, each martyr’s resolve remains unchanged. In their most violent assault, the elements represent the darkest hour of the martyr’s passage through death into the light.


La obra de Bill Viola la conocí en la exposición que tuvo en Madrid en 2005

Exposición: Bill Viola. Las Pasiones

Madrid, 4 de febrero 2005 
...........En Las Pasiones , el artista norteamericano traduce en imágenes de muy alta resolución los temas de algunos de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista, con un pleno dominio de la tecnología digital. Como en la mayor parte de sus trabajos, las obras que componen esta muestra precisan de una ambientación concreta y estudiada. Sus trabajos pretenden envolver al espectador, no sólo a través de la imagen sino también a través del sonido, creando un ambiente donde pueda interactuar con la obra. Gran parte de sus “pasiones” se presentan en pantallas planas digitales con la voluntad de evocar las tablas devocionales tardomedievales. En este sentido, el vídeo permite a Viola mostrar con mayor intensidad y a partir de la ralentización de las imágenes las expresiones cambiantes, la inquietud prolongada de caras y cuerpos
y, recientemente, ha expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Véase el pequeño, pero buen, pdf sobre esta exposición

La obra de Bill Viola se puede decir, es un poco broma y un poco realidad, la obra de arte formada por la "foto continua". 
Al utilizar cámara de alta resolución y alta velocidad consigue unos efectos espectaculares a los que se une una muy cuidada presentación del entorno donde se cuelgan sus vídeos. 
Las exposiciones constan, habitualmente, de muy pocas obras, se presentan en amplias salas y,, muchas veces dentro de arquitecturas importantes ( iglesias como este caso)
El entorno potencia mucho la obra. La lentitud parece que pide complementarse con el lugar donde se presenta.
La obra de Viola me gusta cuando y donde la veo sin embargo, para mí, tiene una gran pega :
  • Veo muy difícil convivir con ella, no veo fácil, en el sentido de cómodo que supone esta palabra, tener una obra suya en casa.
Es decir es obra para ver, hace pensar ( vida, amor, muerte, religión son temas suyos muchas veces tomados-léase inspirados- en obras de arte antiguas), impresiona por los lugares donde se expone pero creo que  para tener en casa, agobiaría.
Como siempre digo esto es simple opinión personal de aficionado.

Tiny Deaths at Tate Modern


 http://www.billviola.com/

Bill Viola. Artículo Financial Times

Viola’s awareness that “the base of my work is the unknowing, doubt, loss of self, questions not answers” is what makes him an inspired choice for the St Paul’s commission. 

Christie's