Fotografía Marqués de Santa María del Villar. Paisajes de España. nº 2 Fotografias de Santander, Castilla, San Sebastian, Tortosa,Cáceres y otros lugares en 1937-1940



Ver post anterior


Fotografía cabaña de pastores Sierra de Palombrera Santander 1938
Fotografía Cáceres Sitio Pintoresco Publicada en la revista Trenes en 1940.
Fotografía antigua Cáceres 1938
Fotografía pictorialista San Sebastián en alta mar. c 1940
Fotografía Guadalajara Tipo de Atienza 1938
Fotografía Niñas con cántaros en la cabeza llevando leche para fábrica de productos lácteos Santander
Fotografía antigua Pico de San Donato Sierra de Andía Navarra. 1938
Fotografía Puesta de sol desde el Paseo Nuevo San Sebastián 1940

Fotografía antigua Río Alberche, puente de la Pedrera en 1938
Fotografía antigua Rio Nansa Santander. 1938
Fotografía Tajo de Ronda. 1940

Fotografía antigua Tortosa calle típica 1938
Fotografía Valle de Irati Pantano de Irabea 1938


Fotografía Valle del Tietar cabaña. 1938
Fotografía Vista desde el Mirador del Fito 1940



Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

  • Fotos Marqués de Santa María del Villar
  • Fotos antiguas de Avila. Archivo Pedro Anta
  • Fototeca Navarra. Archivo Marqués de Santa María del Villar 
  • Fotos de Navarra. Marqués de Santa María del Villar.
  • Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion  de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).

Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar


  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta




Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.

    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.

  • Estampas Navarras del Marqués de Santa Maria del Villar por Jorge Latorre.: D. Diego Quiroga y Losada (1880-1975), marqués de Santa María del Villar, aparece asociado a Navarra como uno de los fotógrafos itinerantes que más importancia dedicó a la Comunidad a lo largo de su carrera fotográfica . Por otro lado, es en Navarra, en la Institución Príncipe de Viana, donde se encuentra gran parte de su archivo fotográfico; y también donde se han ido celebrando, desde julio de 1965 hasta nuestros días, importantes exposiciones y publicaciones de sus fotografías.

.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938, publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un bolsillo. .......

Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel  ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza : Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
  • Este Servicio General de Regiones devastadas y reparaciones editó una revista llamada Reconstrucción que documentaba algunos de estos trabajos. Véase abajo la portada y el interior de una de ellas

Portada: Reconstrucción
Fotografía del interior de un ejemplar de la revista Reconstrucción.

Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
  • DOCUMENTACIÓN DE REGIONES DEVASTADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL: RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE LA IGLESIA


Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.

Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth



En (google translator)

Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Ministry of Culture-Promotion of Art)

He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.

     Photos Marqués de Santa María del Villar
     Old photos of Avila. Pedro Archive Anta
     Photo library Navarra. File Marqués de Santa María del Villar
     Photos of Navarra. Marqués de Santa María del Villar.
     Exhibit on document activity see-pictures taken from the collection of the documentation center of the image of the city of Santander during the reconstruction of the Cathedral of Santander DCIS: ............. .The Fund Devastated Regions of DCIS is dated between 1944 and 19463 and consists of 279 photographs, positive original black and white gelatin paper and chemical development, ranging in size from 12x16 and 18x18 cm., although there are 4 units greater dimensions (22x29 cm.).

These photographs collected from the work of Reconstruction
performed in the Cathedral of Santander after the Fire
that ravaged the city and destroyed virtually the temple in 1941 .............. This photographic collection was produced by two relevant features but different photographers: Joaquín ARAUNA and Wormwood and Diego Quiroga Losada , Marquis de Santa María del Villar

     On his humanness see document narrating funds photograph of former Avila included in the Anta file. It is noteworthy generosity and deep knowledge of Spain and their own photos, made ​​history when, how the did, many years before I narrate to D. Pedro Anta

     See on their activity Photographer Santa María del Villar and Jorge Latorre Navarra Left

His vast knowledge of the naturalistic and monumental richness of Spain took it was proposed in 1927 to become president of the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, though, personally, he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his advice to build the first national Gredos Parador should.

     In 1936, his street photo lab 3 Madrid Segovia was destroyed, along with some of their files, estimated at about 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastian and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.

     The initial formation of Diego de Quiroga as the pictorialist photographer was current, in vogue in the early twentieth century, and the most conspicuous representative is Ortiz-Echagiie, of the University of Navarra has an important collection.

     Patterns of Navarre Marquis de Santa Maria del Villar by Jorge Latorre .: D. Losada and Diego Quiroga (1880-1975), Marquis de Santa María del Villar, Navarra appears associated with one of the most important photographers roaming dedicated to the Community throughout his photographic career. On the other hand, is in Navarre, Prince of Viana Institution, where much of his photographic archive is located; and where they have been held since July 1965 to the present, important exhibitions and publications of his photographs.

     The Fund Regional Office Andujar and Jaen DG Devastated Regions in Jaén Provincial Historical Archive.

......... DG Devastated Regions, an organism between public service and political propaganda.

The Decree of 25 March 1938, published in Official Gazette (BOE) on March 29, marks the birth of the National Service and Repairs Devastated Regions, which will deal with centralized, upon completion of the Civil War, reconstruction work in Spain. The said decree before in over a year at the end of the War, at Article 1 determines how it will function as an agency of the Ministry of Interior, "the direction and supervision of those projects, general or particular, aimed restore or rebuild all damaged goods effects of class war "..

In this paper we show that, among the documentary sources, are usually photographs.

Works ..... 249 sheets, numbered from 3 to 300, measuring 15 x 10 cm., And included in the front, fastened with two clips, one positivada photography, black and white, about 6 x 4.5 cm., and the subsequent negative or copies thereof, kept in a pocket. .......

But also other photographers as the Marquis, or Kindel (When words hide the Rafael Zarza architecture: Once the civil war, initially working for Devastated Regions practicing the purest social reportage), also working for the Service documenting peoples, people buildings, monuments.

That is, social pictures or documentaries are emerging or so knowing that the information on the photographic work of some great Spanish photographers of the time from 1930 to 1960 that was hidden in libraries and state and regional or local files are complete.

     This General Service and repairs Regions devastated edited a magazine called Reconstruction documenting some of these jobs. See below the cover and the inside of one of them

  
As more and more often, these funds are appearing in files with a web presence to facilitate knowledge and access.

     DEVASTATED DOCUMENTATION OF REGIONS DURING THE CIVIL WAR: RECONSTRUCTION OF THE CHURCH BUILDING

     Wikipedia Marques de Santa Maria del Villar

Diego Quiroga y Losada, Marquis de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing each day more possible to know all the facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents of Spain. Not all the photos are of the same quality but in general, show a skill and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest in photography around 1970 about the review did not look at his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.

It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Department of Tourism. The latter Photographic funds are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares.
More than 3,000 photos of this file, all places of Spain are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application