Exposiciones para ver Agustí Centelles.Instituto Cervantes. Spanish civil war: digital archives

Se está celebrando en Madrid, en el Instituto Cervantes, una exposición de fotos de uno de los grandes fotoperiodistas españoles como fue Centelles.

Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo, desde hoy en el Instituto Cervantes

La Fundación Pablo Iglesias organiza la exposición «Todo Centelles, 1934-1939»

Las fotos son copias de autor positivadas de los negativos originales y se centran en la labor más conocida de este fotógrafo como fue la guerra civil española.
Llama la atención la difusión que alcanzaron estas fotos que han llegado a ser, algunas de ellas, verdaderos iconos ( en el sentido de su amplio conocimiento) de la guerra civil española.

El legado del fotoperiodista Agustí Centelles es uno de los más importantes para conocer, a través de la imagen, el periodo de la República, la Guerra Civil y el exilio. Inhabilitado por el franquismo, dedicó la mayor parte de su vida profesional a la fotografía industrial y publicitaria


Agustí Centelles, con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una nueva visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.
[Todo] Centelles propone hacer "historia con la fotografía". El cronos es el formato escogido para "ver", a través de mas de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. Al sumergirnos en esta muestra, descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto e innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento en el que le tocó vivir en un documento histórico.

Post anteriores:
Son pocas, muy pocas,  las ocasiones que he tenido la posibilidad de adquirir fotos de la Guerra Civil Española pues, creo, son muy buscadas. Incluyo algunos post anteriores que muestran algunos ejemplos de agencia

La maleta mexicana Robert Capa Fotografías de la Guerra Civil


Durante la guerra civil española (1936-1939)
se evacuo a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres de España y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias, en su mayoría por niños de 7 a 14 años. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (AFSC – los cuáqueros). Estos usaron los dibujos para publicitar la situacion de los niños y recoger fondos para la ayuda de las evacuaciones. Hemos identificado mas de 850 de estos dibujos en varias colecciones. Columbia recibió en donativo los que aquí se presentan en 1938, en 1977 entraron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.

http://pares.mecd.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/inicio.do


Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978.
 

La aprobación de la ley de memoria histórica en diciembre de 2007 ha abierto una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.: tiene numerosos links a diferentes archivos

El año 1980 se incrementó el número de fotografías con la llegada del llamado Archivo de la Guerra Civil Española procedente de la "Sección de Guerra Civil" del Ministerio de Información y Turismo.






Es es un documento referido , no a la guerra , sino a un tiempo muy próximo a ella y que, en parte, fue consecuencia de la misma: la emigracion.