Fotografía antigua. Auxilio Social. España c. 1940

Fotografía antigua. Joven mujer con niño en los brazos. Fotógrafo Luis Hess Madrid
Por una parte podríamos decir que estamos ante una bonita foto pero si pensamos que se refiere a las labores de Auxilio Social en un tiempo de penuria-década de 1940- no deja de llamar la atención lo "saludablemente gordito" que parece el niño. Vamos que es una foto claramente publicitaria.

..Mercedes Sanz Bachiller, la joven viuda de Onésimo Redondo, el líder y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, y Javier Martínez de Bedoya, un amigo muy cercano a la pareja, recién llegado de la Alemania nazi donde estaba cursando estudios de derecho, organizaron una colecta y abrieron el primer comedor para niños en Valladolid. El 30 de octubre de 1936 se inauguró este proyecto asistencial denominado Auxilio de Invierno, traducción literal de su homónima la Winterhilfe nazi, y este día se convirtió en la fecha fundacional de tan emblemática institución..


Fotografía antigua Interior de maternidad con enfermeras y médicos. España 1940. Fotógrafo Luis Hess




Fotografías de propaganda de las labores desempeñadas por las mujeres de auxilio social en pueblos. Se ve como dan de beber a los niños y como informan, supongo que de higiene y limpieza, a las mujeres de los pueblos o extrarradios de las ciudades en un momento ciertamente dificil, recién pasada una guerra y ejerciendo una labor que, además de asistencial, tenia un fuerte componente ideológico.
Habia hogares cuna para niños de 0-3 años,  hogares infantiles para niños de 3 a 6 años y luego, a los 7 años, se pasaba a los hogares escolares. 
Las fotos, propagandísticas, están realizadas por el fotógrafo Luis Hess de Madrid del cual no he conseguido dato alguno. La actuación del profesional es correcta, sin ir más allá,  pero, desde luego, logra lo que busca, dar imagen ideal de una labor en un tiempo que el ideal era solo un sueño.

Foto de una dama de auxilio social lavando a un niño, un bebé, en una bañera de cinz. Estas bañeras de cinz, hasta no hace tantos años se encontraban en los rastros.
Esta foto esta reproducida en:
 


  • AUXILIO SOCIAL Y LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES: DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA :Laura Sánchez Blanco

Destacar la fuerte politización que tuvo su labor asistencial, mucho mayor en los primeros tiempos de su existencia al cual corresponden estas fotos 

..........Después del nacimiento del bebé, las mujeres pasaban al Hogar de Madres donde se reponían del parto junto a los recién nacidos. Además existían las Colonias de Recuperación y de Descanso para Madres Trabajadoras, situadas lejos de la ciudad y próximas a la sierra o al mar, con la finalidad de que las madres recuperasen las fuerzas necesarias para criar a sus hijos y aten-der sus hogares. La educación y la propaganda nacional-sindicalista no podían faltar en este tipo de centros. Dos días por semana, se impartían charlas para explicar los 26 puntos doctrinales. Y los domingos, el capellán o las religiosas se ocupaban de la lección de Doctrina Cristiana..............