Fotografía antigua Arman. Teatro Filarmónica Oviedo.


Inauguracion del Teatro Filarmonica  en 1944, el 17 de mayo, con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigiendo la orquesta  Hans Knappertsbusch, el mejor director del mundo en aquel momento.

 Para la inauguración del Teatro de la Filarmónica se pretende organizar una velada de primera categoría, que realce la ocasión. Las pretensiones de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica se orientan hacia la Orquesta Sinfónica de Berlín, considerada entonces como la primera formación mundial. Iniciadas las gestiones en 1940, una vez que la obras del nuevo teatro se inician, todavía persisten dudas y obstáculos que salvar dos meses antes del concierto inaugural. Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Berlin, con Hans Knappertsbusch en la dirección y Gerardo Taschner como violín concertino, recala en Oviedo para ofrecer dos conciertos, los días 17 y 18 de Mayo de 1944. Debido al elevado caché que la filarmónica debe afrontar, la Junta Directiva acuerda que éstas actuaciones no se consideren dentro de abono, exigiéndose la adquisición de un vale especial, para poder presenciar las dos sesiones.


Arman fue un fotógrafo de Oviedo . En Enero de 2012 se celebró una exposición con una muestra de sus obras como motivo de la donación de su archivo por el Ayuntamiento de Oviedo

La colección, que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX, está formada por más de 10.000 obras que pasarán a formar parte del Archivo Municipal. Armán nació en Zamora, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Oviedo. Siendo joven, el artista empezó con la pintura con paisajes y retratos, llegando a trabajar en el Museo del Prado como copista. Pero fue con la fotografía con lo que destacó, abriendo un estudio privado en el que trabajaba por encargo o para su propio disfrute. A lo largo de su vida retrató Asturias y especialmente Oviedo. «En su colección hay fotografías de la ciudad muy útiles para estudiar y conocer cómo era la región y su sociedad en aquellos tiempos»

 


 Las fotos de Arman son tecnicamente correctas, pero frías, es espectador de los temas, sean paisaje o gentes que tiene delante de la camara pero se limita a recogerlos sin más, son , sin embargo fotos bastante reproducidas en libros y prensa diaria, sobre todo las que hizo de la Basilica de Covadonga y de su entorno.

Adolfo López Armán VivirAsturias

,.. entre 1954 y 1960, fotografió todo el proceso de construcción del complejo siderúrgico de Ensidesa, conocido como la «Fabricona», en Avilés, reflejando el antes y después de esta villa asturiana, el cambio que experimentó con la presencia de las instalaciones de la industria y de un nuevo poblado para sus trabajadores, Llaranes, con sus viviendas y equipamientos varios (iglesia, escuelas...). En total, 3.000 imágenes, actualmente depositadas en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés. .