La Gallina Ciega. Freudenthal. Actualización documental






Recientemente he publicado un post sobre la fotografía de Freudenthal titulada La gallina Ciega.
Como consecuencia de ello he realizado un estudio documental sobre la fotografía y los "tableaux vivants" o representaciones fotográficas de cuadros o temas teatrales o teatralización de temas por parte de los fotógrafos del siglo XIX. ( y, por supuesto, también la fotografía del siglo XX, la actual, sigue haciendo esta temática)
Los documentos están, principalmente, en francés e ingles pero pienso que son interesantes y, alguno de ellos como el de Nadar con reproducciones de fotos suyas de gran calidad y belleza.

Empecemos por la definición

Encyclopedia of nineteenth-century photography

Tableux vivants.

The tableau is a combination of visual and theatrical arts, consisting of costumed figures arranged in static poses so as to create the effect of a picture. In the nineteenth Century, the tableau vivant, or living picture, imitating a well-known work of art or literary passage, was tremendously popular both as a private amusement and as public entertainment. In their most elaborate form, carefully posed and lit tableaux were staged behind a large gilt frames, covered with a layer of gauze that imitated the effect of barniz on an old painting.

Tableux vivants. Cuadros "vivos"
El cuadro ( la foto) es una combinación de las artes visuales y teatrales, que consisten en figuras disfrazados dispuestos en poses estáticas con el fin de crear el efecto de un cuadro. En el siglo XIX, el tableau vivant o una imagen viva, imitando a una conocida obra de arte o pasaje literario, fue tremendamente popular, tanto como una diversión privada  como un entretenimiento público. En su forma más elaborada, con pose muy estudiada las fotos  se realizaron y rodearon  de un marcos dorados grandes, cubiertas con una capa de gasa que imita el efecto de barniz en una pintura antigua
  (traducción libre)

  • Nadar Petit Journal. Excelentes fotos y comentarios en francés

...Tout comme les acteurs en costumes, ils semblent hériter des artifices de la parade. Au hiératisme quelque peu désinvolte des légionnaires romains de pacotille se mêle le sérieux des portraits officiels, photographe devenant alors une mystérieuse machine à remonter le temps..

.......Au cours de sa carrière de photographe, Olympe Aguado réalise surtout des reproductions de peinture ou des "études d'après nature", paysages et surtout photographies animalières, inspirés par les tableaux de Constant Troyon et Rosa Bonheur.
Il s'agit de tableaux vivants, loisirs en vogue au sein de l'aristocratie et de la bourgeoisie du XIXe siècle, dans lesquels le photographe se met en scène en compagnie de ses proches. On le voit ici jouant le rôle de l'auditeur assoupi, sur le côté droit de l'image.

Traducción libre del final:.. en la que el fotógrafo se sube al escenario con su familia. Se le ve aquí jugando el papel del oyente dormido, en el lado derecho de la imagen.

 

  • ¿Sera el fotógrafo Gustavo Freudenthal uno de los protagonistas de su propia foto La Gallina Ciega?

    ¿Serán gente conocida de la Zaragoza de 1917 los hombres o mujeres que figuran mirando de frente en la foto? 

    Es un tema que tengo que investigar... Si usted identifica a alguno de ellos, por favor, contacte conmigo

     

    Mise en scène: fotografía y escenificación en los albores de la modernidad Juan Albarrán Excelente documento que acerca, además, el tema a la fotografía española
    .........la fotografía intentó alcanzar un estatus artístico acudiendo a la escenificación como medio para crear imágenes que dialogaban con las prácticas pictóricas y teatrales de la época. Ese impulso ficcional basado en la escenificación será una constante en los discursos fotográficos hasta que a principios del siglo XX la fotografía directa (straight  photography) desplace al pictorialismo como corriente fotográfica dominante...........

    La vinculación entre fotografía y teatro era muy fuerte en la época, especialmente en el género del retrato. No solamente las estructuras y condiciones de iluminación eran muy similares a las de un escenario, sino que la presencia de decorados, la posibilidad de simular efectos atmosféricos y el propio proceso de realización del retrato (el sujeto situado en la tarima ante un decorado, la importancia del posado, la gestualidad, la expresión corporal...) asemejaban la toma de un retrato a la representación de un papel.
    No en vano, muchos de los profesionales de la fotografía en el siglo XIX provenían del mundo del teatro, algunos de ellos como actores (Disdéri o Rejlander entre otros,.....