domingo, 29 de abril de 2012

Fotografía antigua construcción de un barco de cemento armado. S.S. Faith



Hay fotografías que tienen un valor artístico y, además,  tienen un valor documental, como son las que se incluyen en este post.


Estas fotos forman parte de un álbum con 100 fotos que documentan la construcción de un barco de cemento , el S.S. Faith en unos astilleros de Oakland San Diego California.
Las fotos están fechadas: Desde el 3 de Diciembre de 1917, hasta el 13 de Marzo de 1918, las fotos ya nos muestran el 14 de Marzo el casco del barco navegando y acaba el álbum con fotos de la botadura, algunas de la navegación y, como colofón, algunos recortes de prensa referidos a su primera travesía.


Las primeras fotos nos muestran aquellos que hacen posible la construcccion, los obreros posando en la estructura primaria

Muchas de las fotos, al recoger el entramado que va a permitir la formación de la estructura de hormigón adquieren un aire extraño, casi surreal que las hace muy atractivas.


Como dato curioso, que todo ha sido fotografiado, en una reciente exposición de Branguli celebrada en la Fundacion Telefónica se recogen imágenes de la construcción del Mirotres, primer barco de cemento armado construido en España

  • Véase El País
.......La jornada prometía. Joan y Josep Miró Trepat, los dueños de la empresa, habían invitado a lo más granado de la sociedad barcelonesa. Los Miró creían tanto en las posibilidades del nuevo barco que antes de la botadura ya habían adquirido 250.000 metros cuadrados en la playa situada entre Malgrat de Mar y Santa Susanna (Maresme) para levantar unos astilleros con cinco gradas en los que trabajarían más de 1.000 operarios y que construirían, de entrada, cinco buques capaces de transportar 1.200 toneladas (el Mirotres era de 300). Se proponían que cada cuatro meses saliera de los astilleros un nuevo barco........
..........El 5 de agosto de 1920, sin haber cumplido los dos años, el Mirotres naufragó en Portvendres, cerca de Colliure (cabo de Creus), durante un viaje de Tarragona a Marsella cargado con 309 botas de vino. "El viento y la niebla hicieron que el barco, capitaneado por Carlos Roldán y con 12 hombres de tripulación, colisionara contra una roca cuando estaba a 50 metros de la costa. El Mediterráneo es más traicionero de lo que parece", explica Masó. "El Mirotres se hundió como consecuencia de uno de los puntos débiles de los buques de cemento: su poca resistencia a los impactos directos en el casco", concluye.....


Fotografía antigua El barco S.S. Faith en su primera navegación

Fotografía antigua el S.S. Faith navegando bien en plena tempestad
  • Historia y Arqueología Marítima -Los Buques de la US Maritime Commission
  • Historia de algunos de estos buques y su origen 
  • Concrete Shipbuilding in San Diego, 1918-1920

    Chronology

    1849 Concrete skiff made in France.
    1859 Concrete barges launched in Netherlands for canal use.
    1909 Freighter barge put in service from Frankfort-am-Main.
    7 Sep 1916 Congress creates U. S. Shipping Board.
    
    Feb 1917 Staff assembled for concrete ship design.
    20 Apr 1917 USSB contracts for first concrete ship.
    2 Aug 1917 Namsenfjord, first sea-going freighter, launched.
    1 Jan 1918 Concrete Ship Section established. 
    
    18 Mar 1918 Faith launched.
    
    
    "Faith" left San  Francisco 22 May on her first voyage commercial with a
     cargo of rock salt and  copper ore assigned to Seattle. She traded in 
    the eastern Pacific, Caribbean,  and North Atlantic until December 1921.15
    While not a standard prototype Faith nonetheless set parameters
     used  to delineate 'stone' ships that followed. She was built on 
    longitudinal framing  joining transverse frames set 16 feet apart. 
    Lugged bars woven in a diagonal  mesh were encased in concrete, the skin
     being part of the framing. Her bottom  was 4 1/2" thick, sides 4", and 
    shelter decks 3 to 3 1/2". There were 7  watertight bulkheads. Her 
    principal measurements were 320 x 44.5 x 27.7.  Bethlehem Shipbuilding 
    Company of Alameda provided a 1750 hp triple expansion  engine that was 
    24" x 39" x 65" and 42". Gross tonnage was 3,427 and net 2,071;  
    displacement was 4,500 tons.34
     
  • Los buques de Concreto
Está formado por más de 100 fotografías en blanco y negro sobre cartulina blanda. Las fotografías de gran calidad recogen, con fechas, todo el proceso de construcción del barco.

En el interior del álbum había un sobre con la siguiente frase "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918", Nicolson fue un ingeniero de  la San Francisco Shipbuilding Company y su imagen figura en alguna de las fotografías
  • William Leslie Comyn - Shipbuilding Company - S.S. Faith

William L. Comyn fue un distinguido hombre de negocios, armador de los primeros barcos de ferro-hormigón.
Durante la Primera Guerra Mundial, convencido de la necesidad de este tipo de barcos, intentó que diferentes astilleros construyeran barcos en ferro-hormigón.
Al no conseguir que ningún astillero se lo hiciera creo la San Francisco Shipbuilding Company -1917- en Oakland California.
En Enero de 1918 comenzó la construcción  del primer buque denominado Faith diseñado por Alan Macdonald y Victor Poss. Se terminó de construir el 18 de marzo de 1918.
El Faith desplazaba 8000 toneladas y, en el momento de su botadura, era el barco de este tipo de mayor tamaño del mundo.
Los primeros viajes del S.S. Faith tuvieron como destino Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.
En 1919 Comyn vendió su compañía a French American SS Lines.
Al acabar la Primera Guerra Mundial solo había 12 buques de este tipo en construcción, que fueron dedicados, por la terminación de la guerra al comercio.
En 1921 el SS Faith acabó sus días como rompeolas en la isla de Cuba habiéndose vendido a A. Marx and Sons Co.
Francisco Chronicle
Good Ship “Faith”
Home to start on new adventures
Concrete craft wins high praise from owners and master
Unmindful of war or peace, strikes or storms, the reinforced concrete ship Faith continues on her even way, plying the waves or every ocean. No see too rough, no gale too high for this sturdy twentieth century marvel.
For her maiden voyage the Faith took a taste of the Pacific, going from San Francisco, the city of her birth, to Vancouver, thence back to the Panama Canal. Forty and sixty miles Pacific gales failed to ruffle her temper, much less to strain her in seams. Having thus convinced all doubters or her sea worthiness, the Faith slid up to New York, where she received the homage of innumerable admirers.
Getting back into her element she betook  herself to South American waters and upon her return set sail for England. While there she was minutely examined for lines of care or distress, bur none was found. Her captain said that in his thirty years experience of life on the ocean waves he had not met with any boat to equal to this one. And her owners said:  It is needless for us to say that the boat took not an inch of water, as she is one of the stanchest sea boats afloat.
Now the Faith has returned home in quest of new glories. It is said she will soon be on her way to a new and distant continent.
Wherever she goes the Faith “delivers the goods”

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