jueves, 26 de abril de 2012

Fotografía de artista. Fotógrafo Hall Phyfe. c.1930


Bonita foto que representa, posiblemente, una artista de cine o bailarina de Ziegfield Follies (1907–1931)
El fotógrafo autor de esta preciosa foto, recuerdo de una época dorada del espectaculo en Estados Unidos es 

HAL PHYFE (1892-1968)  
Este fotógrafo nacido en Niza, Francia, empezó como escultor y luego como pintor para, finalmente dedicarse con gran éxito a la fotografía. Fue el fotógrafo de Ziegfield Follies en los años 1930-31.
Se hizo famoso por sus excentricidades, porque considerar que no se debía permitir la sonrisa durante la sesión de fotos, por usar mocasines en lugar de zapatos, por su amor a su perro pero, sobre todo, por la calidad de sus fotos. Desarrolló gran parte de su labor en Nueva York si bien trabajó tambien en California.


As adept at portraying men as women, Phyfe produced some of the most dynamic male portraits of the late 1920s. He preferred not to portray performers in costume. A master of middle grays, his exhibition and portfolio prints of the late 1920s display exquisitely refined shading. During the late 1920s he indulged in the penchant among NY portraitist to vignette heads. There would be strong graphic intervention at the perimeters of the image, suggesting a drawing. In the 1930s he opted for a straighter style of portraiture, full body, often with the subject seated. His Society portraits of the 1930s are well posed and understated, suggesting refinement rather than ostentation. His popularity among Hollywood performers derives from his disinclination to overstate elegance. He signed original prints in red crayon in distinctive squared letters. His Hollywood portraits are signed on the negative in white.

Traduccion libre
Como experto en retratar a los hombres como las mujeres, Phyfe ha producido algunos de los retratos masculinos más dinámicos de la década de 1920. Él prefirió no presentar a los artistas con su vestuario artístico. Es un maestro de los grises medios, sus exposiciónes y  sus portfolios realizados a finales de 1920 muestran el sombreado exquisitamente refinado. Durante la década de 1920 se entregaba a la afición entre los retratistas NY pequeños retratos de solo la cabeza del retratado.Haria una fuerte intervención gráfica sobre  los perímetros de la imagen, para  sugerir  un dibujo. En la década de 1930 optó por un cuerpo recto como estilo para sus retratos, todo el medio cuerpo, a menudo con el sujeto sentado. Sus retratos de la Sociedad de la década de 1930 son con poses distinguida y, a la vez,  discretas, lo que sugiere refinamiento en lugar de ostentación. Su popularidad entre los artistas de Hollywood se deriva de su falta de inclinación a exagerar la elegancia. Firmó copias originales en lápiz rojo en las letras distintivas cuadrados. Sus retratos de Hollywood se firmó en el negativo en color blanco.

  • Esta es una foto original pues tiene su firma en lápiz rojo en el ángulo inferior izquierdo, al dorso lleva impreso
camera portrait 50 W 58  1508 circle
  • No identifico a la mujer del retrato si usted conoce su nombre, por favor, contacte conmigo
  • Sobre otras fotos de Hal Phyfe véase Artnet
............Louise Brooks custom portrait by Hal Phyfe. (ca. 1925) Gelatin silver matte double-weight 11 x 14 in. custom file print of Louise Brooks by Hal Phyfe; with photographer rubber stamp HAL PHYFE 50 WEST 56 CIRCLE 1508 and portrait number 1090-W in pencil on the verso ...........

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