Documentos sobre fotografía y fotógrafos: Archivos fotógraficos y estudios fotográficos

En estos días que se celebra la fiesta de las letras, 23 de Abril, es buen momento para recordar algunos de los documentos sobre fotografía y fotógrafos que voy encontrando en la web
  • El ferrocarril como pieza clave en los inicios del turismo en. España (1905-1960): fuentes documentales para su estudio. Ana Cabanes Martín y Raúl González: Buen documento sobre la importancia que tuvo el tren como introductor del turismo en España. Revista Trenes con participación de fotógrafos como Wunderlich y el Marqués de Santa María del Villar
Por ejemplo : Fotógrafos como Laurent, Esplugas, L.Levy, Hauser y Menet, Peydró.
Durante el proceso de recogida de documentación, relatado anteriormente, junto con algunos fondos documentales aparecieron fotografías en buen estado de conservación.
La cronología que abarca esta colección es el último decenio del siglo XIX hasta finales del siglo XX. 
  • Avila La Muralla de Ávila: Jesús Sanchidrian. El trabajo que realiza, y publica, Jesús Sanchidrian sobre su ciudad Avila, es excelente, amplio y documentado. Este libro consta de 254 páginas con un buen texto y muchas fotos antiguas de Ávila.
Para explicar la magia que se desprende de la singular panorámica que presenta Ávila desde el paraje de los Cuatro Postes y su entorno, este libro y la exposición que le acompaña hacen un recorrido por la historia de la fotografía abulense, recuperando con ello las imágenes que retrataron un gran número de artístas hasta ahora desconocidos para el gran público. Como contraste a la visión monumental de murallas, iglesias y palacios que hoy podemos admirar, las fotografías seleccionadas nos muestran también antiguas escenas de arrieros y campesinosque prestaron su colorido a los grandes maestros de la pintura modernadel primer tercio del siglo XIX.

Se complementa con el nombre de los fotógrafos que tuvieron alguna actividad en Ávila en este tiempo 1860-1960
Recordar la importante actividad que llevaron a cabo los fotógrafos de estos establecimientos, muchos de ellos fotógrafos ambulantes la mayor parte del año: Feliciano Pardo en Mondariz.
Antonio Calvache Gómez de Mercado nace en Córdoba en 1896. Hijo del fotógrafo cordobés Diego Calvache Yáñez, pasó su infancia en Jerez desde donde se trasladó con su familia a Madrid. Allí abrió con su padre y sus hermanos, Diego y José “Walken”, un estudio fotográfico en la popular Carrera de San Jerónimo.
La imagen seleccionada es obra del fotógrafo Tomás Prats Thio, que con taller en Madrid, fue contratado por la Diputación Provincial de Santander para llevar a cabo el trabajo de campo.
Su labor se desarrolló durante los años 1951 a 1953, obteniendo aproximadamente unas mil fotografías que reflejaban los elementos más destacados de la arquitectura así como las estructuras urbanas tradicionales de los pueblos de Cantabria.
  • Centro de Estudios Montañeses Archivo fotográfico La colección Archivo de Arte Montañés, que constituye sólo una parte del Archivo Fotográfico del Centro de Estudios Montañeses, está constituida por dos millares de fotografías instaladas en fichas con su aparato documental al reverso. Fueron tomadas en varias fases entre los años 1951 y 1961: Recordar que estas imágenes están accesible en el CDIS del Ayuntamiento de Santander
Fotógrafos en este archivo: Eusebio Bustamante; José Royo i Mas Cevallos (¿Fernando Cevallos de León,;