Exposiciones que me gustaria ver: Cindy Sherman Moma Nueva York. Herb Ritts L.A. Style Getty

Mi relación con la obra de Cindy Sherman, sus fotos, ha sido curiosa, en principio no me gustaban nada pues me parecían muy artificiales.
Sin embargo en la exposición del año pasado con motivo de PhotoEspaña
me empezó a llamar la atención,sin llegar a gustarme, esto decía entonces yo en este blog

 ...........Pequeñas fotografias monotemáticas. Aquí reconocer que estoy ante una de las artistas fotógrafas mas cotizadas del momento cuya alta valoracion no acabo de comprender, por ejemplo frente a un cuadro de Barcelo...


 Pero ahora, con motivo de esta exposicion en el MOMA he visto muchas mas fotos suyas-Internet y libros- y veo que detrás de sus fotos hay mucho trabajo de composición y de "idea artística" pero tambien la realización/manipulación de la foto es muy buena.
  • Curiosa la serie Untitled Film Stills que, cuanto más la veo más me gusta.
  • No me gustaron   nada, sin embargo, las fotos de la serie Bus Riders. Sobria o sosa y mas bien repetitiva.

Cuando digo he visto fotos por internet y libros se entiende, como sucede muchas veces cuando hablamos de  fotos, que he visto imágenes de sus fotos no las fotos mismas. Muchas veces nos pasa que opinamos y hablamos sin ver la foto directamente...pero así estan los medios actualmente. 

 
Ahora esta exponiendo Cindy Sherman en el Moma de Nueva York.
  • Sus fotos se pueden ver en el siguiente link Cindy Sherman Exhibition
  • Si repasa esta exhibición vera foto de gran interés  mezcladas con otras más experimentales que  no me gustan  tanto ( un cierto feismo como forma de llamar la atención) pero que, sin embargo, visto el conjunto se aprecia una gran artista.
  • Se pueden ver tambien fotos de la exposición de 1997 que patrocinó Madonna y que la lanzó a la fama.

June 26 - September 2, 1997
In December 1995, The Museum of Modern Art acquired all sixty-nine black-and-white photographs in Cindy Sherman's Untitled Film Stills series. This insured that this landmark body of work was preserved in its entirety in a single public collection. The series has been exhibited as a whole only once before. 


En fin que, como siempre pasa a los coleccionistas y aficionados, hay obra o artistas que, en un principio no nos gustan y luego poco a poco los vamos apreciando mas, pues eso es lo que tengo que decir sobre esta artista, no me llega a gustar pero cada vez la aprecio más.....dentro de lo que cabe. Siempre me pregunto, ante obras tan centradas en un tema, si el/la artista sería capaz de hacer buenas fotos paseando por Madrid con una cámara de fotos, un día cualquiera a una hora cualquiera.. Y quede claro que no tengo respuesta a esta pregunta.



Mucho mas interesante o , quizás, mas acorde con mi opinión sobre la labor que debe hacer el fotógrafo en diferentes campos artísticos (moda/desnudo/retrato) es la exposición de Herb Ritts en el Museo Getty
Este es un fotógrafo del cual nunca he visto fotos directamente pero sí reproducidas numerosas veces, es más, al ver estas fotos que publica el Getty veo fotos que no sabía que eran de su mano y que me llamaron en su momento la atención.
..........Herb Ritts (1952–2002) fashioned himself into one of the top photographers to emerge from the 1980s. Ritts's aesthetic incorporated facets of life in and around Los Angeles. He often made use of the bright California sunlight to produce bold contrasts, and his preference for outdoor locations such as the desert and the beach helped to separate his work from that of his New York-based peers ...........
Sus retratos de celebridades, sus fotos de moda son excelentes y sus desnudos no se quedan a la zaga.
Para ver más fotos se puede pasear por su web http://www.herbritts.com/

Entrevista con Herb Ritts que se puede descargar pdf 
merece la pena leerla, en inglés, para ver la manera de actuar de este fotógrafo y la suerte de estar en el lugar preciso en el momento preciso.
 También tiene  el "saber hacer" que el fotografiado se encuentre a gusto en todo momento para que dé lo mejor de sí mismo, que confíe en el fotógrafo.