Fotografía antigua Miguel de Unamuno la Flecha 1934. Fotógrafo José Suárez Vintage photography Miguel de Unamuno La Flecha Spain


Fotografía antigua, gelatino bromuro de gran tamaño que es una de las imágenes más conocidas de Miguel de Unamuno obra del fotógrafo José Suárez realizada en la zona conocida como la Flecha en 1934


“A cosa de una legua de la ciudad de Salamanca, junto al viejo camino real de Madrid, y a orillas del claro Tormes, se encuentra el deleitoso paraje de La Flecha, cuyo sosiego cantó el maestro Fray Luis de León ” (Paisajes, 1.902).
  • Por tierras de España y Portugal Miguel de Unamuno

.............“Un río es algo que tiene una fuerte y marcada personalidad, es algo con fisonomía y vida propias. Uno de mis más vivos deseos es el de seguir el curso de nuestros grandes ríos, el Duero, el Miño, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, el Ebro. Se les siente vivir. Cogerlos desde su más tierna infancia, desde su cuna, desde la fuente de su más largo brazo, y seguirles por caídas y rompientes, por angosturas y hoces, por vegas y riberas. La vena de agua es para ellos algo así como la conciencia para nosotros, unas veces agitada y espumosa, otras alojada de cieno, turbia y opaca, otras cristalina y clara, rumorosa a trechos. El agua es, en efecto, la conciencia del paisaje”................


 Diccionario de fotógrafos españoles

El tema central de su obra es el hombre y su
entorno. Su estilo fotográfico está influenciado
por las vanguardias artísticas y combina la estética
del modernismo ruso con la Nueva Objetividad y
la mirada humanista de los fotógrafos documentales
americanos de los años 30. Sus primeros trabajos
fueron fotografías etnográficas sobre oficios
y fiestas en pueblos gallegos. En 1960 realizó un
reportaje junto a Rafael Alberti en La Mancha.
Publicó su trabajo en semanarios (Mundo
Gráfico, Estampa), diarios (Ahora, Claridad) y
revistas (Atalaya, Ciudad, Mundial). El año de su
fallecimiento se realizó en Vigo la retrospectiva
José Suárez, 1902-1974, y en 2006 el Instituto
Cervantes de Lisboa organizó la muestra La Mancha
(1965). Fotografías de José Suárez. Xosé Luis
Suárez Canal, sobrino del fotógrafo y albacea de su
obra, planea la fundación del Museo José Suárez
en Allariz. Los fondos del Museo de Pontevedra y
del Instituto Valenciano de Arte Moderno también
conservan obra del autor.






  • Los ríos del Duero en la literatura Antonio Garrosa

José Suárez es uno de los grandes fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX

  • Vease la web de Cefvigo

En la dirección de este centro de fotografia gallega participa Xose Luis Suárez Sendon sobrino de Jose Suárez que esta trabajando en la realización de un Museo José Suárez en Allariz

......'Tenemos un proyecto arquitectónico, que ya presentamos en la Xunta, que formará parte de la fundación, pero quiero explicárselo al actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, pues tenemos mucho contenido pero nos falta el continente y habría que darle un empujón para poder mostrar todo el material al público'.
En ese sentido, dijo custodiar unos 12.000 negativos y copias de José Suárez, 13 películas de las que aún le queda alguna por recuperar en Argentina como el documental 'Mariñeiros' y objetos personales como diarios, libros, cámaras, además del abrecartas personal y parte de las figuras de papiroflexia de Unamuno.
El fotógrafo Suárez, fallecido en 1974, se hizo amigo de Unamuno durante sus estudios en Salamanca; se exilió a Argentina tras el inicio de la Guerra Civil y luego viajó por Uruguay y Japón y se dedicó a dar conferencias en Estados Unidos sobre la cultura japonesa hasta que en 1959 regresó a Galicia.
De los años 30 son sus fotografías sobre romerías como la de San Vitoiro de Allariz, 'oleiros' -artesanos del barro- 'Mariñeiros', 'A Sega' (la siega), 'A Malla' en San Salvador de Penedos (Allariz) y 'Os Carros' y de los 60 son series como 'La Mancha' sobre los paisajes de Don Quijote y otras..

La serie fotográfica de José Suárez Romaría e feira de San Vitoiro en una exposición en el Reina Sofía

..........De las series fotográficas de marcado carácter etnográfico y documental que José Suárez realizó en la década de los treinta es la de la Romaría e feira de San Vitoiro la más solicitada para participar en las exposiciones de fotografía histórica. En la actualidad el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la incluye en la exposición Una luz dura sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.
Fue en 1933 cuando José Suárez fotografió la Romaría e festa de San Vitoiro en Allariz, su villa natal. A través de 28 fotografías, y como si de una secuencia cinematográfica se tratase, documenta pormenorizadamente el desarrollo del ritual que compone una fiesta popular gallega. Comienza con la tirada de las bombas de palenque que dan inicio al festejo seguida de la misa al aire libre y la procesión del santo. A continuación recrea el bullicio del mercado y las gentes................
......La serie "La Mancha", realizada en la década de los sesenta, muestra el interés que el fotógrafo gallego sintió por la obra de Cervantes y es el resultado de confrontar su mirada con los paisajes eternizados por la pluma cervantina.......

  • Fondo Miguel de Unamuno 

 Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca > Archivo Institucional > Archivos personales

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864–Salamanca, 1936) fue uno de los escritores que perteneció a la llamada “Generación del 98” y que desarrolló la mayor parte de su trayectoria personal y profesional en la ciudad de Salamanca. Llegó por primera vez en 1891 al aprobar las oposiciones de catedrático de lengua griega. Fue nombrado Rector de la Universidad en 1900 hasta 1914 en que fue destituido y permaneció fuera de la ciudad entre 1924 y 1930, cuando fue desterrado a Fuerteventura (Islas Canarias) por el General Primo de Rivera y, una vez indultado, se exilió voluntariamente a Francia hasta que cayó el Directorio Militar. Desde 1930 hasta el momento de su fallecimiento el 31 de diciembre de 1936 vivió en Salamanca de nuevo