Exposiciones Photoespaña 2008. Eugene Smith. Bill Brandt. Maier-Aichen Florian

Este fin de semana pasado estuve en Madrid y aproveché para ver algunas exposiciones de Photoespaña.
  • Bill Brandt
  • Maier Aiecher Florian
  • Eugene Smith
La primera de ellas fue la de Bill Brandt en la sala del BBVA. Poca gente en la sala a pesar de la fama de este fotógrafo. Las fotografías recogen imagenes de la Inglaterra industrial de los años 30 y 40. Estas fotografias me gustan aunque, como siempre, la mayor parte de ellas son tiradas actuales de negativos de época. Sería interesante ver la opinión del público si todas las fotografías fueran tiradas de epoca.

Son fotos que recogen el ambiente de la época y que, como tal recuerdo o imagen de un pasado cercano tienden a atraer la simpatía del visitante. Son, en mi opinión fotos de calidad por la naturalidad que recogen estas actividades, fruto posiblemente de la formacion fotoperiodista de este autor, de hecho estan destinadas a revistas y libros.

La segunda exposición, mas que verla la encontré, pues está en la sala principal del Museo Thyssen de Madrid. Es la exposición de Maier-Aichen Florian fotógrafo alemán en el que destacan sus fotografías de California. Lo primero que impacta, en mi caso para mal, es el tamaño gigante de algunas fotos, de casi todas las fotos.

Muchos fotógrafos actuales parecen dar más importancia al tamaño que al contenido de la foto. Son fotos manipuladas y que, en algunos casos, tratan de aproximarse a una vision pictórica del tema. Por otra parte destacar los puntos de vista muy elevados para tener una visión como "un mapa" del tema escogido. ¿Como se verian estas fotos a 24x18 cm?. Supongo que muy normales, sin más.

La tercera exposicion es la Eugene Smith en la sala de Colón. Lo primero a destacar es que el público respondió mayoritariamente a esta exposición siendo, cuando yo la vi, la que más espectadores tenia. De hecho acabo de leer que ha recibido el premio del público de Photoespaña 2008. La exposición consta de numerosos temas siguiendo el criterio del autor de formar "ensayos fotográficos" con su propia obra.

Aqui lo primero que se nota es la implicación del autor con los temas que recoge con su cámara. El intento de dar a conocer una realidad que, de otra manera, no llegaría a la gente. El fotoperiodismo deberia ser mejor valorado hoy día y estas exposiciones permiten hacerlo. Dentro del fotoperiodismo hay un tema que, en mi opinion, tendría que ser objeto de revisión como es el de las fotografías de guerra. En este apartado existen muchas fotografías muy buenas, tanto del frente como de la retaguardia, de fotógrafos de excelente calidad y tanto el mismo E. Smith como Capa son prueba de ello. Pero también existen otros muchos fotógrafos de calidad "enterrados" dentro del nombre de la Agencia fotográfica correspondiente.

De los temas de Smith me llamaron la atención las de la Bahia de Minamata que casi le cuestan la vida, el sentimiento humano y dignidad con que toma las fotografías. Las fotos de España, muy reproducidas son la imagen pobre de la España de los 50, pero también otros fotógrafos la estaban reconociendo de semejante manera, sin lograr salir en la revista Life. Es asombroso, desde nuestro punto de vista actual, como los habitantes de Deleitosa, Extremadura, llegan ha considerar al fotógrafo como uno más y le permiten entrar en sus casas en sus momentos más íntimos como es un funeral.

Destacar pues la humanidad de sus fotos que es , en mi opinión, su principal distinción

Véase: