Fotógrafo antigua Ruiz Vernacci La Puerta de Alcala Madrid. Vintage photo Madrid Alcalá' door monument.

Vista de la Puerta de Alcalá hacia 1910. Como se observa tuvieron el poco gusto de tapar su visión con árboles, claro está que la Torre de Valencia también influye en su perspectiva cuando se ve hoy día subiendo desde La Cibeles. Vemos también en esta foto edificios que permanecen hoy día.

La foto lleva el sello impreso de Ruiz Vernacci que fue un importante fotógrafo que mantuvo los archivos Laurent, Roig y Lacoste que se integraron con el suyo propio y que hoy son propiedad del Estado. Constan de mas de 40.000 negativos.

Su trabajo se extendió a toda España pero con especial interés en Madrid. Comenzó en 1911 con fotografías taurinas. Publicó también en Mundo Gráfico y La Esfera. Sus fotos se incluyeron dentro de las publicaciones del Patronato Nacional de Turismo y destacar, muy especialmente, su labor en la Enciclopedia Espasa.

Vease biografía del fotógrafo en :
Del daguerrotipo a la instamatic, autores, tendencias
Juan Miguel Sánchez Vigil. Ediciones Trea 2007

Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por Jean Baptiste Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960

Europeana
Haciendo búsqueda en esta web aparecen 372 fotos, muchas de ellas de acceso libre
Un ejemplo
Retarto de estudio de una pareja ataviada con el traje popular sevillano. La mujer está sentada en una silla. El forillo es neutro.