Fotógrafo Alfonso. Fotografia de grupo.


Es la típica foto de grupo en la cual el fotógrafo toma un punto ligeramente elevado para facilitar la inclusión de mas gente en la fotografía. La mano alzada, de alguien que desea verse y ser visto en la foto, humaniza la masa. Es un gesto que hemos luego visto en numerosas fotografías.

Alfonso, hijo del tambien fotógrafo , Alfonso Sánchez Portela fue un destacado fotógrafo y fotoperiodista de la primera mitad del siglo XX en Madrid.
Esta fotografía lleva al dorso el sello de la Agencia Alfonso y puede fecharse hacia los años 30.

Exposición del fotógrafo Alfonso Sánchez en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares
...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........


 Bibliografía
Existe un magnífico libro sobre la vida de su padre
"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.


Historia Institucional/Reseña biográfica: Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Alfonso Sánchez García entra a formar parte de la plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy en 1987. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarrar en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En esta época se inicia en el reporterismo gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En esta época Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarrar durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.