Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Galicia. Monasterio de Osera.Orense

Esta fotografía recoge la portada del Convento del Monasterio de Osera. Este monasterio es considerado el Escorial de Galicia y es,quizás, el más importante de los que se encuentran en la Ribeira Sacra de Orense.

Pertenece a una serie de fotos de mi colección que recogen diferentes monumentos románicos de la Ribeira Sacra, la letra al dorso, igual en todos me hace suponer que son de la misma mano. Se pueden ver en el siguiente link.

Se puede fechar c. 1880's
  • Véase sobre el Monasterio de Osera  link
  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS DE ORENSE. 1895
PIEZA DEL MES
Febrero 2011
Mª del Pilar Núñez Sánchez

............un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico.........