Fotógrafo Ramón Garcia Duarte. Fotografía antigua Avilés. Asturias

En las fiestas de los pueblos los fotógrafos van a encontrar un filón inagotable de temas para recoger con sus cámaras.
  • Nota Véase actualización de este post
En esta fotografía vemos los asistentes a una procesión, pertenece a una serie de tres fotos, en la que se recogen las fuerzas vivas -Guardia civil y cura- y los asistentes a la fiesta, las otros fotos, recogen la procesión.
Son fotos de un gran encanto en su sencillez y son muy buscadas hoy día.

Esta fotografia, fechada en Aviles, del fotógrafo Duarte pertenece pues a su primera época, lo que nos permite fecharla hacia 1890's.
Duarte fue uno de los mas famosos fotógrafos de Asturias con estudio abierto en Oviedo. Destacó por sus retratos.

Guía de la Fototeca de Asturias. Fondo Ramón García Duarte 

Ramón García Duarte (Lugo de Llanera, 1862-Oviedo, 1936) fue uno de los grandes fotógrafos que tuvo la ciudad de Oviedo, tras la hegemonía que en el panorama fotográfico ovetense supuso la saga familiar de los Fresno. Se cree que, tras su paso por la Escuela de
Bellas Artes, trabajó como retocador o iluminador en algún estudio, antes de fundar el suyo propio en 1889 en Avilés (primero en la calle Rui Gómez y luego en la calle La Fruta). Destacaba ya entonces por las ampliaciones retocadas al óleo y a lápiz y por su innovadora forma de componer los retratos, que destacan especialmente por la naturalidad de la figura femenina, liberada de todo envaramiento y rigidez.
A partir de 1904 abre estudio en Oviedo, primero en la calle Fruela y luego en la de Gil de Jazz, donde trabajó también su hijo Ramón García Ovies, que perdió la vida durante el cerco de Oviedo, al que tampoco sobrevivió Ramón García Duarte.