Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos americanos. Fundación Mapfre. Madrid

La fotografía americana, en cuanto a coleccionismo , es la que domina el mercado mundial del coleccionismo fotógrafico
No son muchas las colecciones españolas que incluyan estas fotos en sus fotos, aunque cada vez hay más y mejores colecciones que incluyen estos fotógrafos (IVAM, coleccion Ordoñez Falcon).

La Fundacion Mapfre ha adquirido una amplia selección de fotografía americana, casi todo copias posteriores por cierto, presentando ahora obras de:
  • Walker Evans
  • Garry Winogrand
  • Harry Callahan
  • Lee Friedlander
  • Helen Levitt
  • Diane Arbus

Del fotógrafo Walker Evans apenas se presentan obras, posiblemente porque pronto tendrá en esta misma fundación una exposición individual.

Las obras del fotógrafo Winogrand me gustaron, porque quizás uno piensa que esas fotos, a veces, también nos salen a nosotros por su "normalidad" entendiendo esto como la visión rápida de la ciudad.

La serie del fotógrafo Harry Callahan sobre mujeres ensimismadas está bien aunque vistas juntas se parecen demasiado entre si y son, simplemente, gente cogida despistadamente, reiteradamente.

Las obras del fotógrafo Lee Friedlander son, precisamente, todo lo contrario, aunque las veamos juntas -su serie de habitaciones con televisores encendidos- es diferente, abruma la sensación de soledad que transmiten, incluso el desasosiego.

La fotógrafa Helen Levitt, señala el catálogo que esta influenciada por Cartier Bresson y así es, son fotografías donde el ojo del fotógrafo ve lo que nosotros no somos capaces de ver o que , viéndolo, no somos capaces de captarlo.

La fotógrafa Diane Arbus, de fama en constante aumento hace una selección muy personal de personajes para retratar que marcan sus fotografías en exceso. La foto del niño con la granada de juguete, una de las fotos más caras del mercado fotógrafico en su tirada de época, no impresiona tanto como su fama.