Exposicion Jose Manuel Ballester. Espacios ocultos. Madrid

En fotografía todo es posible con ayuda de los medios, prácticamente ilimitados que se dispone en la fotografía digital.

Esta exponiendo en Madrid Jose Manuel Ballester una muestra de fotografía que consiste en enseñarnos diferentes cuadros del Museo del Prado despojados de sus personajes, es decir, los paisajes o cuadros sin personas.

Pues bien recomiendo la lectura del texto de Francisco Calvo Serraller para entender lo que busca el artista.

Ahora bien como aquí se da una opinión personal la verdad es que me parece, sencillamente, un ejercicio de virtuosismo técnico sin más. Se busca una explicación a algo que se ha hecho para ver los limites de la capacidad tecnica de ilusión. ¿es fotografía? ¿es juego cerebral para asombranos?

Al quitar las figuras al cuadro no está el paisaje escondido, ese paisaje solo existe con las figuras, la concepcion de la obra es completa. Quitar cosas no es mostrarnos lo escondido de la pintura puesto que en esa pintura solo existe lo que el pintor plasmó, solo eso: arte.

Creo que este buen pintor, actualmente fotógrafo, ha conseguido jugar con las obras del Prado. Posiblemente a otro cualquiera se lo hubieran impedido.